Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Soy experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico . Contacto : https://www.patreon.com/karimanesr

Aceite esencial de geranio: Usos, beneficios y efectos secundarios

Aceite esencial de geranio

El geranio con aroma a rosa (Pelargonium graveolens) es una planta fragante que se valora para su uso en cosméticos y perfumes y se cosecha para producir aceite esencial de geranio.

Para crear el aceite de geranio, la flor, el tallo y las hojas de la planta se recogen cuando están en flor, se secan y se muelen en polvo. Luego, el aceite esencial teñido de verde se extrae a través de hidrodestilación o destilación al vapor.

Históricamente, el geranio se ha utilizado para tratar muchas dolencias como problemas de la piel, úlceras y cólicos. Hoy en día, su aceite se utiliza ampliamente en aromaterapia y para una variedad de propósitos terapéuticos, como ayudar a reducir los síntomas de la menopausia y la ansiedad durante el parto.

Usos del aceite esencial de geranio

El aceite esencial de geranio se ha destacado por su aroma armonizador y se ha descrito que tiene cualidades vigorizantes. Se usa comúnmente en aromaterapia, perfume, como limpiador doméstico y para el cuidado de la piel.

Aromaterapia con aceites esenciales de geranio

Se ha informado que el aceite esencial de geranio tiene un aroma agradable y ligero y puede promover la relajación cuando se usa en aromaterapia. Ponga 3 gotas de aceite en un difusor lleno de agua y deje que el aroma llene la habitación.

 

Receta de perfume de aceite esencial de geranio

La fragancia floral pero picante del aceite esencial de geranio es excelente para su uso en perfumes. Agregue 3 gotas de aceite esencial de geranio a 1 cucharadita de aceite portador, como la jojoba, y aplíquelo directamente sobre la piel. El aceite de geranio también se puede mezclar con otros aceites esenciales como la albahaca, la bergamota o la madera de cedro para formar aromas más complejos.

Limpiador de aceites esenciales de geranio natural

Con propiedades antibacterianas comprobadas, el aceite esencial de geranio puede ser útil como limpiador doméstico. Mezcle 10 gotas de aceite esencial de geranio con 1 taza de agua en una botella de spray. Agite la botella para mezclar el contenido antes de usarla. Rocíe la mezcla sobre las superficies del hogar y limpie; lograrás una casa limpia con un aroma increíble. 

 

Aceite esencial de geranio Cuidado de la piel

El aceite de geranio también es útil como un producto natural para el cuidado de la piel, y puede ayudar a combatir problemas como el acné, la piel grasa, el eccema y la dermatitis

Beneficios del aceite esencial de geranio de rosa

El aceite esencial de geranio tiene varias cualidades terapéuticas, particularmente para las mujeres. Se ha informado que tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y calmantes que pueden ayudar a reducir la ansiedad relacionada con el parto, el dolor menstrual o los síntomas de la menopausia. Los beneficios del aceite esencial de geranio son:

  1. Beneficios antiinflamatorios
  2. Beneficios antibacterianos
  3. Reduce el dolor menstrual
  4. Ayuda a aliviar la ansiedad en general
  5. Ayuda a reducir los síntomas de la menopausia

Propiedades antiinflamatorias del aceite esencial de geranio

En un estudio de 2013, los investigadores estudiaron el efecto del aceite de geranio en la inflamación en un modelo animal.

El aceite esencial se administró por vía oral a los sujetos en tres dosis diferentes: 100 mg / kg, 200 mg / kg y 400 mg / kg. El edema de la pata (inflamación) se indujo en los sujetos, que es un método estándar para medir la eficacia de los agentes antiinflamatorios.

En los sujetos evaluados, el edema de la pata se redujo en un 30%, 38% y 73% en relación con el aumento de las dosis de aceite esencial. Además, los efectos de la dosis de 100 mg / kg se compararon con un medicamento antiinflamatorio común, el diclofenaco, y se encontró que tienen beneficios similares para la inflamación.

Nota: Este estudio se realizó en sujetos animales y se requieren más estudios antes de que estos hallazgos puedan aplicarse a los seres humanos. Los aceites esenciales pueden ser dañinos cuando se ingieren y no deben tomarse internamente a menos que esté bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Beneficios antibacterianos del aceite esencial de geranio

Un estudio publicado en el Iranian Journal of Microbiology probó el efecto del aceite esencial de geranio en una variedad de bacterias. Las bacterias analizadas fueron Listeria monocytogenes, Salmonella enteritidis, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Bacillus subtilis.

El aceite esencial se aplicó directamente a cada bacteria, se incubó y luego se secó durante 24 horas. Cuando se usa al 100%, el aceite de geranio inhibe efectivamente el crecimiento de todas las bacterias excepto L. monocytogenes.

Ayuda a reducir el dolor menstrual

Un estudio publicado en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine investigó los efectos de un masaje de aromaterapia sobre el dolor menstrual. Como síntoma común, el dolor menstrual afecta a un estimado del 25-97% de las mujeres. Los investigadores utilizaron una mezcla de aceites esenciales que incluyen geranio, salviamejoranacanela y jengibre.  

El grupo de control recibió paracetamol (el ingrediente activo de Tylenol) para el dolor menstrual, y el grupo experimental recibió un masaje abdominal utilizando la mezcla de aceites esenciales diluida en aceite portador de almendras.7

El dolor se midió para ambos grupos al inicio y 24 horas después del tratamiento. Los resultados del estudio mostraron que la reducción del dolor fue mucho mayor en el grupo que usó el masaje con aceites esenciales en comparación con los pacientes que recibieron paracetamol.7

Aceite esencial de geranio para aliviar la ansiedad en general

Un estudio reciente investigó los efectos del aceite esencial de geranio en la ansiedad de las mujeres durante el parto. Las 100 participantes en este estudio tuvieron embarazos a término, tenían entre 18 y 35 años de edad y no habían dado a luz previamente.

Durante el parto, se aplicaron 2 gotas de aceite de geranio rosa a un trozo de tela, que luego se sujetó al cuello de la paciente. El pulso, la presión arterial y la frecuencia respiratoria se midieron antes del tratamiento y 20 minutos después del tratamiento.

El análisis mostró que la ansiedad total del grupo de prueba disminuyó en 4,02 puntos después del tratamiento, mientras que la ansiedad del grupo de control solo disminuyó en 1,14 puntos. Además, las madres experimentaron una caída significativa en la presión arterial durante el parto. Estos resultados apuntan a las propiedades calmantes del aceite esencial de geranio.

 

Reducir los síntomas de la menopausia

El aceite esencial de geranio también puede ayudar en la reducción de los síntomas de la menopausia. Un estudio de 2007 examinó los efectos del masaje de aromaterapia con aceite esencial de geranio y una mezcla de otros aceites esenciales sobre los síntomas de la menopausia.

Durante 8 semanas, las mujeres entre las edades de 45 y 54 años recibieron un masaje semanal de 30 minutos con aceites esenciales de lavanda, geranio, rosa y jazmín. Estos aceites se mezclaron con aceites portadores de almendras y onagra. Fueron masajeados en los abdominales, la espalda y los brazos por un terapeuta de masaje registrado.

En las mujeres que recibieron masajes semanales, las puntuaciones de depresión, dolor y sofocos disminuyeron. En contraste, la mayoría de los síntomas de la menopausia aumentaron en el grupo de control.

 

Efectos secundarios del aceite esencial de geranio

El aceite esencial de geranio se considera generalmente seguro para uso tópico y aromaterapia.La ingestión de aceite esencial de geranio puede ser perjudicial, y no debe consumirse a menos que esté bajo la supervisión directa de un profesional de la salud. Antes del uso en niños, mujeres embarazadas o lactantes, consulte a un profesional de la salud.

Aceite esencial de geranio: Usos, beneficios y efectos secundarios
Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Acerca de mí
Karim A Nesr

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico. Cuento con un magnífico equipo multidiciplinar de almas rebeldes, tenemos en común los huevos y las patatas fritas patreon.com/karimanesr

Comentar este post