Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Soy experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico . Contacto : https://www.patreon.com/karimanesr

La fatiga de la fibromialgia: más que estar cansado

La fatiga por fibromialgia viene con una sensación abrumadora de cansancio que no se alivia con el sueño ni con el descanso y no es proporcional al esfuerzo realizado.

La fatiga de la fibromialgia: más que estar cansado

La investigación fue impulsada por estudios previos que incluyeron comentarios de pacientes que indicaban que la fatiga era un síntoma que merecía ser evaluado en ensayos de tratamiento. Actualmente, el éxito de una terapia depende principalmente de qué tan bien reduce el dolor de la fibromialgia, con poca o ninguna atención a la fatiga. Además, no hay una comprensión clara de las características clave de la fatiga que deben medirse.

Durante las entrevistas, a los pacientes se les hicieron preguntas abiertas, tales como: “Cuénteme sobre su experiencia de tener fibromialgia”. Por lo tanto, el objetivo de las entrevistas no fue preguntar específicamente sobre la fatiga, porque los investigadores querían escuchar lo que tenían los pacientes.

La duración promedio de los síntomas de fibromialgia para los 40 participantes fue de 6.6 años, su edad promedio fue de 49 años, y el 70% de ellos eran mujeres. Cuando se les preguntó sobre su experiencia con la fibromialgia, informaron los siguientes síntomas, sin ninguna indicación:

 

dolor (78%)

fatiga (43%)

Dificultades para dormir (18%)

problemas de movilidad (10%)

 

Esto se basó en sus comentarios no solicitados sobre la fibromialgia. Cuando se les pidió que calificaran los tres síntomas principales, el orden fue básicamente el mismo pero los porcentajes fueron mucho más altos.

La fatiga por fibromialgia se describió como una sensación abrumadora de cansancio que no se alivió con el sueño ni con el descanso y, a menudo, no es proporcional al esfuerzo (es decir, los participantes describieron el cansancio después de hacer muy poco)”, afirman los autores. Los participantes también dejaron en claro que su fatiga relacionada con la fibromialgia no era solo “fatiga normal”.

 

Los participantes describieron su fatiga con más detalle en las siguientes ocho categorías con las que muchos de ustedes probablemente pueden identificarse:

 

-Sensación abrumadora de cansancio (43%): a veces hasta el punto de que no podían hacer nada.

 

-No se alivia con el descanso ni el sueño (38%): la fatiga persistió incluso después de lo que el paciente sintió que fue una buena noche de sueño.

 

-No es proporcional al esfuerzo ejercido (63%): no se necesita mucho para desencadenar este síntoma.

 

-Sensación de debilidad o pesadez (28%): el cuerpo se siente pesado, débil o sin fuerza.

 

-Es difícil sentirse motivado (83%): se necesita mucho esfuerzo para hacer las cosas, como simplemente levantarse de la cama y “ponerse en marcha” por la mañana.

 

-Dificultad para hacer las cosas que quieren hacer (60%): la fatiga / fatiga hace que sea difícil hacer lo que quieren o necesitan hacer.

 

-Tener que hacer las cosas más lentamente (38%): lleva más tiempo hacer las cosas y algunos pacientes sintieron que estaba relacionado con la sensación de pesadez o debilidad.

 

-Dificultad para concentrarse, pensar o recordar cosas (68%): la fatiga / fatiga afecta la capacidad para concentrarse, dificultad para recordar cosas, dificultad para pensar con claridad o mantenerse concentrado.

Los hombres y las mujeres describieron la experiencia de la fatiga y su impacto de una manera muy similar”, escriben los autores. Resumiendo sus hallazgos, en la fibromialgia, “la fatiga parece ser el segundo síntoma más importante y uno que tiene un impacto considerable en la vida de los pacientes”. Debido a que hay muchos síntomas de fatiga relacionados con la fibromialgia, será un desafío. Evaluar el impacto de este síntoma en los ensayos de tratamiento. Pero los resultados de este estudio pueden llevar a mejores herramientas para medir con precisión la “fatiga” en pacientes con fibromialgia.

 

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Acerca de mí
Karim A Nesr

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico. Cuento con un magnífico equipo multidiciplinar de almas rebeldes, tenemos en común los huevos y las patatas fritas patreon.com/karimanesr

Comentar este post
S
Muy útil e interesante!
Responder
F
Gracias por tu comentario :D
A
No es sólo fatiga,va acompañada de depresión y ataques de pánico y ansiedad.
Responder