Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Soy experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico . Contacto : https://www.patreon.com/karimanesr

Investigación de células madre y fibromialgia

Investigación de células madre y fibromialgia

Se ha hablado mucho de la investigación con células madre en los últimos años. El tema se ha convertido en una especie de tira y afloja sobre lo que consideramos ético en la investigación médica. Pero en medio de toda la controversia, puede ser difícil averiguar que es verdad y que no lo es.

Pero aún con toda esta controversia, mucha gente es muy optimista respecto a la investigación con células madre que al parecer podría ayudar a curar algunas enfermedades que hoy no tienen tratamiento como la fibromialgia.

¿Cuál es la verdad sobre la investigación con células madre?, ¿Por qué genera tanta controversia? y ¿podría ser un tratamiento eficaz para la fibromialgia?.

 

¿Qué es la investigación de células madre?

La investigación con células madre es una investigación de vanguardia científica basada en la idea de que la terapia con células madre humanas podría tratar con eficacia muchas enfermedades. Entonces, ¿qué son las células madre y cómo funciona la investigación con células madre?

Básicamente las células en el cuerpo comienzan como células madre. En un punto en su desarrollo se les asigna un propósito especial. Algunas células madre se convierten en células cerebrales y otras en células cutáneas. Pero una vez que sus células se han desarrollado de esta manera, no pueden cambiar a otra cosa. Una célula cerebral no puede convertirse en una célula de la piel.

Las células madre pueden regenerar partes del cuerpo dañadas. Así que la esperanza es que las células madre se pueden utilizar para regenerar tejidos dañados y al implantar estas células madre en el tejido dañado el cuerpo puede utilizarlas para reparar ese daño.

 

¿Por qué la investigación con células madre es tan controvertida?

Quienes están a favor, argumentan que la investigación con células madre revolucionará la medicina y nos conducirá a una era en la que incluso las enfermedades más graves podrán ser tratadas fácilmente y sin efectos secundarios. Y en el otro lado, quienes están en contra afirman que la investigación de células madre dará lugar a un mundo en el que se produzcan fetos humanos con el sólo propósito de servir para tener a disposición el material genético en caso de ser necesario.

La realidad es que las células madre para la investigación salen principalmente de células humanas que se quedaron sin usar en clínicas de fertilización in vitro que nunca se habrían convertido en un feto a menos que hubiesen sido implantados en el útero de una mujer. Los embriones fertilizados se congelan para su posterior implantación, pero inevitablemente hay embriones sobrantes que generalmente son descartados. Así que o estos embriones se utilizan para la investigación o son destruidos.

Así es como funciona. Y si usted cree que la idea de tomar embriones humanos y usarlos para procedimientos médicos está mal, se opondrá a la investigación con células madre.

Pero por otro lado, también es cierto que la investigación con células madre, va a revolucionar la medicina, hay una serie de tratamientos que solo podrían ser posibles con esta investigación.

Si usted aún no tiene una idea clara sobre si está de acuerdo o no en que se investigue con células madre, la cuestión que debe plantearse es si le importa la idea de que las células humanas se utilicen para la investigación médica y en el caso de que se vea usted en un conflicto, si los beneficios potenciales de este uso supera el costo ético.


 

¿Puede la investigación con células madre conducir a una cura para la fibromialgia?

Independientemente de cómo se sienta acerca de la investigación con células madre, la evidencia ha demostrado que es muy prometedora para tratar una serie de enfermedades difíciles de tratar, como pueden ser los tumores cerebrales. Pero debido a que la investigación sobre la terapia con células madre es un campo tan nuevo, y también porque las cuestiones legales que lo rodean han sido tan espinosas, todavía hay mucho trabajo por hacer para desarrollar curas eficaces.

La fibromialgia es un campo donde aún no ha habido ninguna investigación publicada en lo que respecta a las células madre. Y no está claro cómo la terapia con células madre sería un tratamiento eficaz. Todavía no sabemos qué causa la fibromialgia, por lo que sería difícil diseñar una terapia eficaz basada en cualquier cosa, incluso en las células madre.

Las células madre funcionan regenerando las células dañadas, pero la fibromialgia no deja tejido dañado. Mientras que los pacientes de fibromialgia padecen constante dolor, sus células siguen siendo las mismas, por lo que no hay daño celular que reparar. Si se descubre algún día que la fuente de dolor de la fibromialgia es provocada por células en mal estado en el cerebro o en los nervios, entonces la terapia con células madre podría ser una alternativa.

 

Suscríbete, comenta y comparte. ¡Gracias! 😃
 
Síguenos en FACEBOOK y TWITTER
Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Acerca de mí
Karim A Nesr

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico. Cuento con un magnífico equipo multidiciplinar de almas rebeldes, tenemos en común los huevos y las patatas fritas patreon.com/karimanesr

Comentar este post