La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta a muchísimas personas, estos libros muestran la realidad de las personas que padecemos fibromialgia, nos brindan diferentes alternativas y tratamientos para mejorar nuestra calidad de vida.

Si tienes algún libro que hayas leído y quieras recomendar te esperamos en comentarios ¡Un abrazo!

1-Diario de un Rodaje: Es un relato en clave de diario que pone de manifiesto las reflexiones del productor y co-guionista del documental “Atados al dolor” durante su rodaje. Este documental producido para televisión es una realidad que gira entorno a un problema social que afecta a más de dos millones de personas en España y es utilizado, en este relato como hilo conductor para ilustrar la realidad del día a día de los profesionales independientes de la producción de contenidos para televisión en época de crisis.

2- Fibromialgia, el reto se supera: Evidencias, experiencias y medios para el afrontamiento:Este libro supone una aportación básica, desde la Psicología, para el afrontamiento y comprensión de la Fibromialgia y sus consecuencias. Escrito en un tono distendido, claro y conciso, para ser entendido de principio a fin sin la interferencia de la jerga técnica propia de los manuales para profesionales. Es una lectura dirigida a todos los protagonistas de la dolencia, personas afectadas, familiares, pareja, así como a los diversos profesionales que la abordan. Con un único objetivo, abrir un camino de esperanza para conseguir una vida más satisfactoria y plena en presencia de la dolencia.En sus páginas se describen los aspectos básicos de la Fibromialgia, su definición, diagnóstico y tratamientos al uso. Igualmente los efectos y reacciones que la llegada de la misma van a generar en quien la padece, así como la experiencia que supone para quienes conviven con la persona afectada con especial atención a las dificultades y cambios que es necesario superar para una sana adaptación. Esto incluye las verdades sobre la eficacia de los tratamientos actuales y el importante papel que tiene la persona en su mejora y recuperación, su relación consigo misma, su cuerpo y los demás. En definitiva, se indican los pasos a seguir para un eficaz afrontamiento de la enfermedad, de manera práctica y personalizada.Bruno Moioli Montenegro (Vigo, 1970) es psicólogo y psicoterapeuta. Máster en Psicología Clínica y de la Salud y Terapia Familiar, desde el año 2000 desarrolla e imparte programas de afrontamiento psicológico en colectivos de fibromialgia y dolor crónico. El resultado de estos años de investigación y práctica profesional se plasman en Fibromialgia, el reto se supera, convencido de la importancia del trabajo personalizado y familiar, en los aspectos psicológicos, para la superación del impacto de la enfermedad.

3- Fibromialgia, nutrición y calidad de vida: ¿Qué es la fibromialgia? ¿Por qué se produce? ¿Es posible mejorar sus síntomas? ¿Qué puede hacer el paciente de fibromialgia para contribuir en la mejora de su enfermedad? ¿Cómo influye la dieta? Laura Isabel Arranz, farmacéutica con gran experiencia en nutrición, responde a todas estas preguntas en este libro, nacido del estudio ENCAVI, en el que basó su tesis doctoral.

4- Fibromialgia qué es, por qué aparece y cómo se controla. Este libro te explica de forma clara cómo un cambio en tu dieta puede controlar los síntomas. Comprobado en cientos de pacientes: Lo que necesitas saber sobre tu enfermedad y nadie hasta ahora ha sabido explicarte

5-Fibromialgia y otras enfermedades ambientales: Este libro pretende ayudar a recuperar la salud y vivir una vida llena de vitalidad, energía y felicidad.

6- Fibromialgia. Diagnóstico y estrategias para su rehabilitación: La fibromialgia es, a día de hoy, una de las patologías de origen desconocido de mayor prevalencia en el mundo. Las características de sus síntomas, sumado a la reciente unificación de los criterios para su diagnóstico, ha propiciado la aparición de numerosas investigaciones científicas, destinadas a tratar de identificar sus causas y hallar posibles soluciones. Esta obra recoge los últimos avances en el estudio de la fibromialgia desde una perspectiva multidisciplinar. Muestra los aspectos propios de la enfermedad, el impacto que ésta tiene en las personas y, finalmente, ofrece pautas orientativas para el empleo de estrategias terapéuticas alternativas.Además, como novedad, se presenta el abordaje de la fibromialgia desde el punto de vista de la rehabilitación física, convirtiéndolo en un manual de obligada referencia para futuros profesionales de la salud y el ejercicio físico.Por último, el carácter narrativo y descriptivo que acompaña a la presentación de los contenidos, hace de ésta, una obra de fácil lectura y comprensión, muy recomendable tanto para los propios enfermos como para el público en general.

7-Fibromialgia, un antes y un después: Mi nombre es Isabel, tengo 45 años, un esposo precioso y dos hijos nacidos de nuestro amor Daniel y Samuel. En este libro que escribo, solo pretendo transmitir ánimo, consuelo y esperanza para aquellos que como yo siguen luchando y combatiendo cada día esta enfermedad, como es la Fibromialgia y también para aquellos que no la tienen, pero quizás se vean identificados en alguna parte de este libro. A todos deseo que os sea agradable poder leer este libro.

8-La fatiga crónica (fibromialgia), Cómo aliviar los síntomas: Información sobre medicamentos eficaces en el tratamiento de la fatiga crónica, así como útiles consejos e información detallada sobre terapias alternativas, como los suplementos minerales, los oligoelementos y las plantas medicinales, además de psicoterapia y relajación.

9- Me llamo Marta y soy fibromiálgica: Nos relata cómo transcurre el día a día de una paciente de fibromialgia; cómo se hace frente a un mal fantasma, casi invisible, que muchos médicos incluso niegan; cuáles son los conflictos que van surgiendo con el tiempo; qué papel juega la Red en el intercambio de experiencias y esperanzas entre las pacientes.

9- Fibromialgia: Cómo combatir la fatiga crónica: La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por una sensibilidad agudizada en ciertos puntos del cuerpo y por la presencia de dolor crónico difuso. Aparece acompañada de malestar general, sueño no reparador, depresión y una larga lista de síntomas frecuentes. La fibromialgia afecta entre un dos y un cuatro por ciento de la población española y se calcula que unas 800.000 personas la padecen sin calcular además que, en nuestro país, alrededor del 90 % de los enfermos de fibromialgia no están diagnosticados. Antes del diagnóstico definitivo, al 35 % de los afectados les diagnostican dolencias diferentes y al 16 % no les dan respuestas satisfactorias sobre sus dolencias. Si tiene usted alguno de estos síntomas, es posible que padezca fibromialgia: * Dolor muscular * Fatiga crónica * Cefaleas puntuales o crónicas y dolor de los músculos faciales * Depresión y ansiedad * Hipersensibilidad sensorial * Alteraciones del sueño * Vejiga irritable o colon irritable * Candidiasis * Adormecimiento y/o hormigueo en las extremidades * Mareos * Fiebre de pocas décimas o sensación de fiebre * Sudores nocturnos y fiebre Tras un sucinto repaso de la historia de la fibromialgia y la exposición de los síntomas relacionados con ella, el autor expone los tratamientos más eficaces para curarla. Concluye esta obra con un elenco de direcciones y páginas web a las que el enfermo puede acudir para pedir ayuda y luchar contra esta enfermedad.

10- Libérese de la fibromialgia: programa de cinco semanas para vencer el dolor:

Se describe un programa terapéutico mente-cuerpo para el tratamiento de la fribromialgia, que, de acuerdo con la investigación clínica del Dr. John Sarno, sería una forma severa del denominado sindrome de miositis tensional (un proceso doloroso musculoesquelético de origen psicofisiológico cuya incidencia en la sociedad occidental ha alcanzado proporciones verdaderamente epidémicas). Este libro de la Dra. Selfridge, junto con los del Dr. Sarno, constituyen la escasa bibliografía publicada en castellano sobre este importante tema, de aquí su interés tanto para profesionales de la salud como para pacientes con dolor musculoesquelético. Desgraciadamente la traducción del original en inglés deja mucho que desear.

11- Manual de fibromialgia (Basado en la recuperación de Marta) : En este libro descubrirá la experiencia de Marta, una niña de catorce años aquejada de fibromialgia que, muy pronto, se encontró postrada en la cama con tremendos dolores en todo su cuerpo y como gracias a una alimentación, específica y equilibrada, ha conseguido superar sus crisis y hacer desaparecer todos los síntomas.

12- Diagnóstico invalidez: La historia de M. Dolors Guàrdia no es la historia de un recorrido terminado. Pero de su narración se desprende, por encima de todo, la capacidad de superación del ser humano; y del conjunto de su experiencia -incluyendo la creación de este libro- la demostración de que, a pesar -y más allá- de las enfermedades, es posible realizar logros importantes.

13- Fibromialgia, la verdad desnuda: Testimonio de unos treinta enfermos nos acerca en estas páginas a su vida cotidiana, a sus problemas y preocupaciones, a sus anhelos concretos, proporcionando una visión global de la fibromialgia y aclarando cada uno de los aspectos médicos.

14-Fibromialgia. El dolor incomprendido: La fibromialgia es un padecimiento muy comun: se calcula que afecta a 2% de la poblacion, en especial a las mujeres. Desgraciadamente, es poco conocido por la mayoria de los medicos, por lo que quienes la padecen suelen vivir un calvario interminable de estudios y tratamientos infructuosos, para terminar con un diagnostico de hipocondria. El doctor Martinez Lavin, autoridad reconocida internacionalmente en el campo de la fibromialgia, describe en este libro las causas, sintomas y diversos tratamientos para este mal pero sobre todo, las maneras en que el paciente puede disfrutar mejorias reales y elevar su calidad de vida de forma permanente. Dirigido a medicos, pacientes y familiares, este texto intenta combatir la profunda desinformacion en torno a esta dolencia, con la esperanza de que quienes la padecen no tengan que soportar, ademas del dolor fisico, el dolor de la incomprension y la frustracion por la falta de un diagnostico concluyente

15- El cuerpo extraño: El cuerpo extraño es una obra estremecedora, el testimonio a modo de diario de supervivencia en el que se intercalan las anécdotas, pensamientos y confesiones de la autora desde que comenzó a sufrir fibromialgia. El libro incluye numerosas explicaciones de las diferentes terapias tradicionales y alternativas al alcance de los enfermos. En él se enumera también todo un repertorio de remedios medicinales con sus correspondientes beneficios para la enfermedad. María Machetti nos brinda, sin rendirse al dolor, toda la información que ha recopilado a lo largo de los últimos tres años que lleva combatiendo contra su enfermedad. Aparte de construir una fuente de recursos imprescindible para aquéllos que padezcan fibromialgia y para sus allegados, la obra trasciende la dimensión de “libro útil”, ya que se trata no sólo de una guía de ayuda práctica y concreta, sino de un testimonio muy humano que puede servir de ayuda a quienes tengan la voluntad de tomar las riendas de su propia vida gracias al espíritu de lucha y el sentido del humor -que no resignación- que muestra la autora a lo largo de su relato.

16- Desaparecida. Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple: Eva Caballé nos ofrece el testimonio de alguien que sabe que el mundo tal y como lo conocemos hoy es un viaje suicida. Su narrativa directa y clara nos golpea para despertarnos del frágil sueño que es la vida en nuestra sociedad del bienestar. Enferma de Sensibilidad Química Múltiple, Eva nos cuenta cómo pasó de ser una eficiente ejecutiva y una incombustible rockera a ver cómo la enfermedad la aplastaba de un manotazo. Atrapada en una enfermedad no reconocida que va a la deriva por las grandes mareas políticas y económicas mundiales, Eva se atreve a alzar la voz y a mostrarse como ejemplo de los millones de enfermos de SQM que hay en todo el mundo y que son el aviso, las primeras gotas de lluvia de la tormenta que se avecina.

16- Tratamiento natural de la fibromialgia: La medicina natural logra aportar alternativas, que en este libro el autor nos descubre.

17- Yoga para la fibromialgia: La fibromialgia es una afección crónica relacionada con la artritis y caracterizada, entre otros síntomas, por dolor y rigidez musculares crónicos, sensibilidad de los tejidos blandos, cefaleas, mareos, náuseas, trastornos cognitivos, fatiga y trastornos del sueño. Shoosh Lettick Crotzer presenta la alternativa del yoga para abordar estos síntomas. Su programa global de veintiséis posturas de yoga ilustradas, técnicas respiratorias y sesiones de visualización y relajación guiadas pueden practicarse a cualquier edad y con cualquier experiencia de yoga.

18- La Fibromialgia : ¿Cómo se establecen los objetivos de tratamiento? ¿Cómo se debe tomar la medicación y durante cuánto tiempo? ¿Cómo se identifican y corrigen los pensamientos negativos y las creencias perjudiciales? ¿Qué ejercicio es beneficioso? ¿Cómo se puede trabajar para mantener la independencia? ¿Cómo se alcanza un buen sueño? ¿Cómo debe alimentarse un paciente con fibromialgia? La fibromialgia es una enfermedad con una alta prevalencia en la población general y, a pesar de ello, sigue siendo una gran desconocida. Este libro proporciona información de calidad y práctica que permitirá a muchos pacientes, familiares y profesionales comprender mejor cuáles son sus síntomas y cómo se pueden tratar. Dedica especial atención al dolor y sus mecanismos de producción, al funcionamiento del sistema nociceptivo, responsable de su desarrollo y modulación, a la relación con otros síntomas como el cansancio, la alteración del sueño, y a las alteraciones secundarias de la concentración y de la memoria, entre otros. El libro propone consejos para las parejas, los familiares y el entorno del paciente, en cuestiones como la comunicación, planificación de estrategias, sexualidad y satisfacción en la relación. Desde una larga experiencia multidisciplinar, una gran parte de este manual revisa los protocolos del tratamiento farmacológico, físico, psicológico, ocupacional y nutricional.

19- De la fibromialgia a la salud: Este segundo libro se fue gestando durante dos anos, a medida que iba realizando los talleres de superacion de la fibromialgia. En el, muestro el camino que va "De la fibromialgia a la Salud", y que se centra en las tres fuerzas que sostienen la vida: Pensar, Sentir y Actuar. Mente, Corazon y Accion. En estas paginas, encontraremos el equilibrio entre estas tres fuerzas, ya que ninguna de ellas puede sobresalir respecto a las demas. La armonia entre las tres y su conexion nos llevara a la Salud y a la felicidad que tanto deseamos. Un libro que, sin duda, ayudara a todas las personas que deseen encontrar el equilibrio para una mejor calidad de vida, tanto si estan enfermas o no de fibromialgia o cualquier otra enfermedad. Entre los cambios propuestos como Accion hay una sintesis de la alimentacion macrobiotica y 35 recetas basicas y muy faciles de preparar. (Prologo de Carmen Marques -Naturopata y Dietista-)

20- Fibromialgia: La palabra «fibromialgia» significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Es un síndrome que ocasiona dolores generalizados a través de todos los músculos, tendones y ligamentos del cuerpo. Es una condición dolorosa, no articular, que involucra a los músculos, y es la causa más común de dolor músculo- esquelético crónico y generalizado. Esta obra expone una serie de terapias que, aunque prácticamente desconocidas aún en nuestro país, hace ya algún tiempo que son utilizadas para tratar la fibromialgia en otros países con unos resultados excelentes. Existen realmente tratamientos muy eficaces para luchar frente a todos los síntomas del síndrome fibromiálgico, y lo más importante, sin ningún tipo de efectos secundarios sobre el resto del organismo. Lo más sorprendente es que muchas de estas terapias no son nuevas, ni misteriosas, ni siquiera caras.

Los mejores libros sobre la fibromialgia
Regresar al inicio