Hay más de 70 especies de árbol de copaiba que producen de modo natural una resina que se transforma en aceite de copaiba. Esta resina se extrae mediante una tubería insertada en el tronco del árbol a través de la cual fluye para ser utilizada directamente como aceite-resina o bien ser procesada mediante destilación al vapor para obtener aceite esencial de copaiba. En sus dos formas podemos aprovechar sus magníficos beneficios.

 

 

Propiedades y usos del aceite de copaiba

 

En las zonas donde crecen árboles de copaiba hace muchísimo tiempo que se utiliza la resina de aceite de copaiba para una gran variedad de propósitos, como por ejemplo:

 

  • Antiinflamatorio

  • Antioxidante

  • Cicatrizante

  • Calmante del dolor (analgésico)

  • Refuerza la salud de los sistemas cardiovascular, inmunitario, digestivo y respiratorio

  • Alivia y refuerza el sistema nervioso

  • Tratar infecciones como faringitis esterptocócica, infecciones de vejiga o gonorrea

  • Tratar infecciones parasitarias por leishmaniasis

  • Anticonceptivo

  • Afrodisiaco

  • Productos cosméticos, jabones, champús, perfumes, lociones. Ayuda a tener una piel clara, tersa y reduce las manchas.

Antiinflamatorio

El aceite de copaiba ha mostrado efectos antiinflamatorios relevantes para tratar la inflamación crónica.

 

Estudios realizados en roedores con esclerosis múltiple (EM), este aceite ayudó a disminuir la producción de moléculas vinculadas a la inflamación. Además, fue útil para inhibir la actividad de los radicales libres, asociados al estrés oxidativo.

Otra investigación en ratas que presentaban una lesión en la lengua demostró que el aceite de resina de copaiba favoreció la disminución de la cantidad de células inmunes que provocan la inflamación.

 

Antimicrobiano

Una investigación publicada en International Journal of Pharmaceutical Compounding determinó que, incluso en concentraciones bajas, el aceite de copaiba puede inhibir el crecimiento bacteriano.

 

Otro estudio publicado en The Open Dentistry Journal mostró que un gel de aceite de copaiba fue capaz de combatir todas las especies de bacterias estreptococos presentes en los dientes.

 

 

Analgésico

Un estudio publicado en Complementary Therapies in Clinical Practice arrojó que un masaje de aceite de copaiba combinado con Deep Blue puede ser más efectivo para disminuir el dolor causado por la artritis que uno con aceite de coco. Del mismo modo, puede aumentar la fuerza y destreza de los dedos.

 

Coadyuvante contra la leishmaniasis

La leishmaniasis es una infección causada provocada por la picadura de una garrapata que puede transmitir el parásito Leishmania. Por lo general, cuando la infección es cutánea, suelen aparecer lesiones y úlceras.

Una investigación en roedores con leishmaniasis cutánea determinó que un tratamiento oral y tópico de aceite de copaiba sirvió como coadyuvante a la hora de reducir las lesiones en la piel al atacar las membranas celulares del parásito Leishmania.

 

 

Mejora la piel con acné

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, el aceite de copaiba es un gran un aliado contra el acné. En un estudio publicado en la revista Alternative Medicine Review, los participantes evidenciaron una mejora significativa en las áreas con acné tratadas con una preparación de aceite esencial de copaiba al 1%.

 

También ayuda a aclarar la piel y reduce el tono de las manchas cutáneas. Para ello, basta con agregar una gota del aceite esencial a la crema facial o al tónico.

 

Reduce el daño hepático

Un estudio publicado en Acta Cirúrgica Brasileira concluye que el aceite de copaiba es capaz de reducir el daño hepático causado por los analgésicos de uso común como el acetaminofén. Los investigadores encontraron que estos efectos se presentan siempre que el aceite se utilice de forma preventiva; es decir, antes de administrar el analgésico.

 

 

Calmante

Al aceite de copaiba se le atribuyen propiedades calmantes, sobre todo cuando se aplica a través de masajes. Alivia las tensiones y relaja el cuerpo siendo ideal aplicarlo antes de ir a dormir.

 

 

 

 

 

Utilización

 

Uso interno:

 

1 o 2 gotas diluidas en agua, zumo o infusión le aportarán todo su poder antioxidante y le ayudarán a reforzar sus sistemas cardiovascular, inmunitario, digestivo y respiratorio. Además le ayudarán a relajar su sistema nervioso. Para tratar infecciones como la faringitis estreptocócica, de vejiga o leihmaniasis hay que doblar la dosis.

 

Uso tópico:

 

Diluya 4 o 5 gotas de aceite esencial de copaiba en una nuez de aceite transportador, puede ser de coco, de semillas de uva, de jojoba … y aplíquelo en la zona a tratar, donde hay dolor, en una cicatriz, en la zona inflamada… En este caso a las magníficas propiedades del aceite esencial de copaiba le está sumando las del aceite transportador que escoja multiplicando así los beneficios.

 

Difusión:

 

Ponga 3 o 4 gotas en un difusor.

Puede encontrar recetas de aceites esenciales en el articulo: Los 12 mejores aceites esenciales para aliviar el dolor neuropático.

Los 12 mejores aceites esenciales para aliviar el dolor neuropático - Fibromialgia, Fatiga Crónica... (over-blog.com)

 

PRECAUCIONES

 

Evite el contacto con ojos, mucosas y parte interna del oído. Puede irritar la piel en algunos casos, si está embarazada o es lactante consulte a su médico antes de utilizar este o cualquier otro aceite esencial.

 

Para utilizarlo como aromaterapia (nebulizándolo en una estancia) tenga en cuenta que personas están o van a estar con usted y van a inhalar el aceite esencial que utilice. No debe utilizarlo junto a niños, mujeres embarazadas o lactantes ni mascotas ya que este aceite puede perjudicarles.

 

Los aceites esenciales están muy concentrados y siempre deben diluirse cuando se aplican tópicamente. Si le preocupa una posible reacción en la piel, debe probar una pequeña cantidad de aceite esencial de copaiba diluido en la piel antes de usarlo para aplicaciones más grandes.

 

El aceite de copaiba puede interactuar de modo desfavorable con el litio. Si toma algún medicamento que lo contenga consulte a su médico antes de utilizar este aceite.

Si quiere saber más sobre aceites esenciales consulte el articulo: Los 12 mejores aceites esenciales para aliviar el dolor neuropático.

Los 12 mejores aceites esenciales para aliviar el dolor neuropático - Fibromialgia, Fatiga Crónica... (over-blog.com)

 

Regresar al inicio