El D. Karim A Nesr nos regala parte de su valioso tiempo para responder unas consultas muy interesantes respecto a la Fibromialgia, una enfermedad muy incomprendida por la sociedad, por eso debemos concienciar y visibilizar la enorme incomprensión que sufrimos todos los que la padecemos.

Muchas gracias al D. Karim A Nesr, autor del libro Cómo vivir mejor con Fibromialgia ( o a pesar de la fibromialgia), le agradezco infinitamente que se haya tomado tiempo para responderme tanto a mi como a mis compañeras , como agradecimiento he dejado mi reseña sobre su libro y la comparto con vosotros también: 

Necesitaba que alguien me entendiera y me aconsejara sin juzgarme, gracias a este libro he podido cambiar pequeñas cosas en mi vida para mejorar en todos los sentidos, a veces necesitamos un empujón, comprensión y consejos que podamos llevar a cabo sin juicios. Lo recomiendo 1000%. También agradezco al autor haberme respondido a unas consultas, se que el tiempo es oro y que todos tenemos nuestras cosas, por eso valoro infinitamente que se haya tomado tiempo de responderme ¡Muchas gracias de corazón! Regalaré este libro a mis amigas de la asociación de Fibromialgia.

Por la cantidad de consultas recibidas, se irán respondiendo en próximos artículos.

Puedes comprar el libro del D. Karim A Nesr en Amazon 

DEBAJO ESTÁN LAS CONSULTAS DE ESTA SEMANA 

Ingrid Escalante Villegas le pregunta al D. Karim A Nesr ¿ Es curable reversible ?
 
Aunque a día de hoy no se conoce una cura para la fibromialgia ni una forma de revertirla. Si hay terapias y tratamientos que ayudan a convivir con la enfermedad con una mejor calidad de vida, espaciando las crisis y disminuyendo su impacto.
 
Es importante aprender a vivir con la enfermedad y enfrentar los síntomas de una manera proactiva, es decir, trabajar en nuestra forma de vida y actividades para reorganizarnos de modo que podamos evitar en lo posible que aparezcan los síntomas o que la intensidad de estos llegue a provocar una crisis.
 
Por ejemplo, son muy comunes los problemas de sueño y la falta de sueño o un sueño de mala calidad son disparadores del dolor así que procuraremos tener una buena higiene del sueño, ir a la cama a una hora apropiada, evitar distracciones antes de ir a dormir, infusiones, temperatura, ruido …
 
Aura Victoria consulta al D.Karim A Nesr : El uso de tramadol a largo plazo puede provocar infartos?. Gracias
 
El tramadol es un analgésico de tipo opioide menor indicado para tratar el dolor que debe ser utilizado siempre bajo prescripción médica. Si se toma correctamente y durante cortos espacios de tiempo no tiene por que causar ningún daño.
 
El problema es utilizarlo durante demasiado tiempo y en dosis altas o mezclado con alcohol pues entonces si aparecerán problemas, aunque no hay estudios que relacionen directamente el uso de tramadol con padecer un infarto.
 
Cristina Balibrea pregunta ¿Cómo diferenciar los dolores o síntomas debidos al hipotiroidismo, de los que son debidos a la fibromialgia?.
 
 
Aunque el hipotiroidismo es una enfermedad fácil de diagnosticar por su clara sintomatología, pueden pasar años sin que sea diagnosticada o incluso confundida con otras enfermedades, por ejemplo, la fibromialgia precisamente por los síntomas que comparten ambas enfermedades como fatiga, debilidad muscular, estreñimiento, hipersensibilidad al frío …
 
Ante la sospecha, el médico puede pedir un análisis de sangre que mida el nivel de TSH que confirma o descarta la existencia de hipotiroidismo.
 
 
A Araceli Lobato Molina le preocupa la memoria
 
Los problemas de memoria son un síntoma muy preocupante para las personas que padecen fibromialgia, pero si no hay otra patología enmascarada no es un síntoma que vaya a más o que cause más problemas que los propios de olvidar cosas, nombres, tareas, etc.
 
Sería muy recomendable que realice ejercicios de memorística, puede hacer crucigramas, sopas de letras, sudokus, esos pasatiempos son muy útiles para ejercitar nuestra mente y mantenerla activa.
 
La preocupación o angustia que le provoca su mala memoria contribuye al malestar y puede llegar a ser un disparador de crisis. Para evitar esa preocupación puede comprar una agenda, anote en ella todas las tareas y actividades que tenga que realizar, medicación que debe tomar, citas, fechas a recordar, aniversarios …, anótelo todo en su agenda y llévela con usted a todas partes para poder consultarla. Tenerla a mano le dará seguridad en si misma y le ayudará a recordar todo lo que necesite.
 
Damaris Leyva Feijóo pregunta al D. Karim A Nesr : Cúal es la medicación más eficaz? ¿Por qué es una enfermedad tan poco conocida y subestimada por las Ciencias Médicas? Conoce la Organización Mundial de la Salud sobre el desamparo del casi 3% de la población mundial que padece Fibromialgia?
 
No hay aún un tratamiento farmacológico único que de resultado en todos los pacientes por igual, así que cada médico o equipo médico establece un tratamiento personalizado para cada paciente en función de los síntomas con mayor prevalencia.
 
Este tratamiento estará compuesto por fármacos para aliviar el dolor, generalmente analgésicos de tipo opioide y algún antidepresivo como duloxetina, amitriptilina, paroxetina, etc., que ayudan a controlar el dolor crónico y la fatiga.
 
La pregabalina y la gabapentina que son medicamentos destinados en principio para el tratamiento de la epilepsia, han demostrado muy buenos resultados en el tratamiento del dolor de origen neuropático que padecen los pacientes con fibromialgia.
 
En mi opinión, el tratamiento debe estar limitado a la dosis más baja de la menor cantidad de fármacos posible para evitar molestos efectos secundarios, dependencia y sobremedicación acompañada de una estrategia de abordaje que tenga en cuenta todos los síntomas, sus disparadores y un tratamiento personalizado con ejercicios suaves como yoga o pilates para fortalecer la musculatura del paciente y combatir el dolor. Infusiones de plantas de tipo analgésico/antiinflamatorias como jengibre o hipérico y de plantas con efectos relajantes como valeriana o melisa dan muy buenos resultados y ayudan a combatir el dolor, la ansiedad, la depresión y a mejorar el sueño entre otras cosas.
 
No es que sea una enfermedad poco conocida, es que es difícil de diagnosticar y de tratar, ante la fibromialgia nos enfrentamos a una condición con gran cantidad de síntomas, incapacitante, que ataca duramente la calidad de vida del paciente, refractaria a los tratamientos habituales y que además no podemos visualizar en pruebas indiscutibles como análisis de laboratorio o pruebas de imagen que nos indiquen sin lugar a dudas su existencia. Por suerte cada día hay nuevos estudios, nuevas terapias que dan resultado en algunos pacientes y profesionales que hasta hace muy poco se mostraban reacios a reconocer la fibromialgia como una enfermedad la van aceptando y aprendiendo a diagnosticarla y tratarla.
 
La OMS reconoce la enfermedad y los estudios que hay sobre su prevalencia en la población. Es la encargada de clasificar las enfermedades y los fármacos apropiados o autorizados para tratar cada enfermedad y como organismo perteneciente a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) emite informes sobre tratamientos, fármacos, nuevos estudios y traza unas líneas de actuación para los Estados miembros.
 
Según la mayoría de estudios la enfermedad afecta a entre un 2 y un 4% de la población general, las personas que viven en países desarrollados están amparados y cubiertos por sistemas de salud que les proporcionan cuidados médicos y acceso a medicamentos. Pero es indudable que queda mucho por hacer en la mayor parte del mundo, siempre se puede y se debe hacer más para ayudar a cualquier enfermo, por eso la lucha individual y colectiva es sumamente importante. Las Asociaciones de Fibromialgia realizan una gran labor de concienciación social y brinda cursos, terapias y grupos de apoyo.
 
Karina Villar pregunta ¿Por qué aún en ningún país está reconocida, como una enfermedad? Soy de argentina y el 90% desconoce la enfermedad incluyendo profesionales de la salud. Me interesa que se haga ley para todos los que sufrimos la enfermedad.
 
La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1992 que la incorporó a la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10) 2 con el código M79.
 
Argentina pertenece a la OPS, Organización Panamericana de la Salud que está afiliada a la OMS y utiliza el sistema de clasificación internacional de enfermedades así que la fibromialgia si está reconocida como enfermedad en Argentina. La Sociedad Argentina de Reumatología también la reconoce como enfermedad y hay reumatólogos y otros profesionales que tratan la enfermedad en ese país.
 
 
Una Ley específica para personas que padecen fibromialgia seguro que es interesante, pero yo ahí en poco puedo servirle, son ustedes quienes deben asociarse y pedir a sus representantes políticos lo que crean que necesitan. La presión social es importante, para ello recomiendo formar asociaciones para concienciar, sensibilizar y reclamar sus derechos. El activismo político es el único camino para cambiar las leyes o mejorarlas en cualquier país.
 
Macha Ramírez Rojas consulta : Tengo 3 meses de tener dolor ardor y pinchazos en la espalda hasta me hice placa y sale todo bien, por Dios que me puedo hacer.
 
Pueden ser muchas cosas, sin poder examinarla es imposible saber que le está provocando el dolor y las punzadas. Puede probar a ponerse calor en la zona dolorida por si es de origen muscular, esto le ayudará en caso de que el origen sea una contractura muscular. Debería consultar con su reumatólogo de confianza y este estudiará si hacerle más pruebas o derivarla a otro especialista.
 
Ana Mariñas consulta ¿Está realmente demostrada la relación entre fibromialgia y diabetes ?
 
Existe una investigación que asociaba la resistencia a la insulina con la fibromialgia pudiendo incluso provocarla. Esta misma investigación proponía que un fármaco antidiabético podría mejorar el estado de los pacientes de fibromialgia, pero no tengo más datos ni conozco más investigaciones en ese sentido, tampoco réplicas de esa investigación para darle fiabilidad, así que mientras no haya más publicaciones no se puede decir que esté demostrada la relación.
D. Karim A Nesr : Aunque a día de hoy no se conoce una cura para la fibromialgia ni una forma de revertirla, sí hay terapias y tratamientos que ayudan a convivir con la enfermedad con una mejor calidad de vida
Regresar al inicio