El D. Karim A Nesr nos regala parte de su valioso tiempo para responder unas consultas muy interesantes respecto a la Fibromialgia, una enfermedad muy incomprendida por la sociedad, por eso debemos concienciar y visibilizar la enorme incomprensión que sufrimos todos los que la padecemos.

Muchas gracias al D. Karim A Nesr, autor del libro Cómo vivir mejor con Fibromialgia ( o a pesar de la fibromialgia), le agradezco infinitamente que se haya tomado tiempo para responderme tanto a mi como a mis compañeras , como agradecimiento he dejado mi reseña sobre su libro y la comparto con vosotros también: 

Necesitaba que alguien me entendiera y me aconsejara sin juzgarme, gracias a este libro he podido cambiar pequeñas cosas en mi vida para mejorar en todos los sentidos, a veces necesitamos un empujón, comprensión y consejos que podamos llevar a cabo sin juicios. Lo recomiendo 1000%. También agradezco al autor haberme respondido a unas consultas, se que el tiempo es oro y que todos tenemos nuestras cosas, por eso valoro infinitamente que se haya tomado tiempo de responderme ¡Muchas gracias de corazón! Regalaré este libro a mis amigas de la asociación de Fibromialgia.

Por la cantidad de consultas recibidas, se irán respondiendo en próximos artículos.

Puedes comprar el libro del D. Karim A Nesr en Amazon 

DEBAJO ESTÁN LAS CONSULTAS DE ESTA SEMANA 

El D. Karim A Nesr nos regala parte de su valioso tiempo para responder unas consultas sobre Fibromialgia
Tamara Andrades García le pregunta al D. Karim A Nesr
Hasta que punto es degenerativa ?? Solo la fibromialgia puede llegar a dejarnos en una silla de ruedas ? La pérdida de memoria que nos causa puede llegar a provocar alzheimer u algo parecido?
Tendremos una solución algún día??? Lo llegarán a reconocer como incapacidad?? Ya que asi nos sentimos
-La fibromialgia es una enfermedad crónica pero no es en ningún caso degenerativa, no provoca daños en los tejidos, pero según el grado de severidad puede ser muy limitante.
Las personas que padecen fibromialgia tienen etapas mejores y peores, los picos se conocen como brotes y pueden llegar a ser muy incapacitantes aunque no hasta el punto de confinar a la persona en una silla de ruedas, salvo que haya otra enfermedad que afecte al sistema motor y se vea agravada durante los brotes.
-Los problemas cognitivos asociados a la fibromialgia como, pensamiento lento, fallos de memoria, dificultad para concentrarse, etc. no tienen ninguna relación con enfermedades como el Alzheimer, demencia u otras enfermedades neurológicas. Los pacientes con fibromialgia no muestran el deterioro cognitivo progresivo que si muestran los enfermos de Alzheimer en los que los mecanismos cerebrales responsables de la memoria se ven afectados de manera irreversible.
Los problemas cognitivos o “fibroniebla” asociados a la fibromialgia son consecuencia de síntomas como el dolor, la falta de sueño y el estrés.
-Entiendo que a las personas que la sufren les puede parecer que se está trabajando poco en esta enfermedad o que la investigación no avanza, pero no es así, es simplemente que la fibromialgia es una enfermedad de una gran complejidad que afecta en una gran medida al paciente y a su calidad de vida, pero la tarea se complica en gran medida porque no tenemos pruebas visibles a las que acogernos y además no funcionan las mismas terapias en todos los pacientes del mismo modo.
Pero cada día aparecen estudios nuevos y hay gran cantidad de investigadores de diferentes campos trabajando para encontrar un tratamiento eficaz que ayude a las personas que padecen fibromialgia y muy pronto encontraremos la solución a esta enfermedad.
-El reconocimiento de la fibromialgia como enfermedad incapacitante para trabajar es un tema muy complejo, los criterios de valoración varían de un país a otro, dependen del organismo de control y por supuesto, la valoración es distinta según la evaluación del profesional que emita el dictamen. Por norma general es difícil que se conceda una incapacidad a una persona que solo padezca fibromialgia, salvo que esta sea considerada como muy severa. Las personas con una incapacidad reconocida suelen padecer otras patologías significativas como artritis, artrosis, lumboartrosis, depresión, colon irritable …
 
Martha EM le consulta sobre un síntoma concreto que ella padece
A mi se me hincha la cara pero del lado izquierdo es más notorio porque puede ser
No es un síntoma que tenga ninguna relación con la fibromialgia y es prácticamente imposible decirle sin verla en persona y realizar las pruebas o análisis pertinentes para saber a que puede deberse esa hinchazón. Debe ir a su médico de familia para que la valore y le de un diagnóstico adecuado y un tratamiento.
Antonia Garrido hace una pregunta interesante para conocer más la enfermedad que nos aqueja
¿De qué se trata la fibromialgia, enfermedad reumatológica o neurológica?
Hay controversia sobre la naturaleza de la fibromialgia, a día de hoy la diagnostican y tratan principalmente médicos reumatólogos por ser una enfermedad que afecta en gran medida a las articulaciones, pero parece ser más adecuado tratarla como enfermedad neurológica por presentar una disfunción del sistema nociceptivo del paciente que puede venir provocada por diferentes causas como procesos infecciosos, factores genéticos o factores estresantes ambientales.
Laura Castejón Cano pregunta sobre la investigación de células madre , un tema sin duda muy interesante
¿Se está invirtiendo en investigar la enfermedad? ¿Se está investigando con células madre para un futuro tratamiento?
Si, organismos públicos y privados, universidades y científicos independientes están investigando y publicando sus avances respecto a la fibromialgia.
En cuanto al tratamiento regenerativo con células madre, hay bastantes avances en ese sentido que dan esperanza pues se cree que las células madre son capaces de modular el funcionamiento de los neurotransmisores de la serotonina y la dopamina. Todavía están en fase de investigación y ojalá pronto podamos disfrutar de sus beneficios.
Regresar al inicio