Los antibióticos, bien utilizados y cuando es necesario, pueden salvar vidas, pero recurrir a ellos cada vez que se sufre una infección afecta a la flora y crea resistencias.

¿Qué alternativas tenemos para tratar infecciones comunes como sinusitis, otitis, infección de garganta...? 

Podemos tomar manzanilla en infusión o tintura; equinácea, de 1 a 5 ml de tintura de tres a cinco veces al día; o saúco, una taza de infusión de la planta fresca dos o tres veces por día.

* Tomar abundante líquido (más de 2 litros al día), tomar ajo (dos dientes al día), cebolla cruda o hervida, zumo de limón e infusiones de tomillo, eucalipto, menta, equinácea o saúco.

Se recomienda una dieta de frutas frescas, a ser posible con arándanos rojos, beber un litro al día de cocimiento de gayuba (1 cucharada por litro) e infusión de tomillo (tres veces al día).

* Tomar extracto de ajo, lavados con salvia y tomillo, y lactobacilos. También se puede alternar añadiendo a la infusión jugo de limón y unas gotas de extracto de pomelo.

Además, existen alimentos, plantas y condimentos de propiedades antimicrobianas que a la vez protegen la flora habitual:

  • Alimentos: ajos, cebollas, puerros, rábanos, zanahorias, cítricos (limón, naranjas), miel.
  • Condimentos y especias: pimentón, azafrán, clavo, canela, pimienta, nuez moscada.
  • Plantas: tomillo, romero, orégano, espliego, menta, poleo, hierbabuena, hinojo, anís, comino, salvia, té, pino, sabina, eucalipto, ginkgo.
  • Resinas: incienso y mirra.
  • Leche materna: contiene lactoferrina con poder bactericida contra varios microorganismos.

* Respeta la fiebre (controlándola siempre, pero dejando que actúe, siempre bajo una estricta supervisión)  y practica el ayuno como parte del tratamiento (normalmente nuestro cuerpo es sabio y cuando se enfrenta a una infección pierde el apetito para usar la energía de la digestión en combatir a los patógenos) , el ayuno debe ir  acompañado de jugos de frutas frescas como el limón y otros cítricos, y jugos de verduras, entre ellas el ajo y la cebolla.

* Tomar infusiones con equinacea, jengibre y miel cruda, puedes añadir limón al gusto y tomarla tibia a lo largo del día. 

7 alternativas a los antibióticos para infecciones comunes
Regresar al inicio