Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Soy experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico . Contacto : https://www.patreon.com/karimanesr

Aspartamo y fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad con múltiples síntomas entre los que se encuentran el dolor articular y múscular unidos a una fatiga que llega a ser angustiosa pues no importa cuantas horas se haya dormido, el cansancio es constante.

 

La fibromialgia es una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres aunque también hay hombres que la padecen. No se conoce una causa concreta que la produzca y aún no se conoce un tratamiento eficaz para todos los pacientes aunque si hay múltiples investigaciones, tratamientos y alternativas dietéticas y naturales para aliviar los síntomas.

También se conocen muchos productos que aumentan el dolor y empeoran los síntomas, por ejemplo el aspartamo.

Aspartamo y fibromialgia

Un producto que parece agravar los síntomas de la fibromialgia en muchas personas es el aspartamo, es un edulcorante sintético utilizado en refrescos y productos de alimentación. El aspartamo activa un receptor del dolor denominado NMDA.

Este receptor situado en el sistema nervioso, tiene que ver con el dolor intenso y el dolor de larga duración. En las personas con fibromialgia el NMDA es mucho más activo y son mucho más vulnerables a la estimulación del aspartamo sobre el NMDA.

 

Hay varios estudios que afirman que eliminar el aspartamo por completo de la dieta de los pacientes con fibromialgia puede dar como resultado una reducción espectacular del dolor. Estos estudios además añaden el Glutamato Monosódico o GMS como agente dañino y causante de mayor intensidad del dolor por lo que eliminar ambos productos (Glutamato Monosódico y aspartamo) de la dieta reduce el dolor en gran medida en los pacientes.

¿Por que no funciona igual para todos los pacientes?

Algunas personas pueden no mostrar mejoría después de suprimir estos productos de su dieta, esto es porque una de las características de la fibromialgia es la gran variedad de síntomas que presenta y que pacientes diferentes muestran síntomas distintos y han desarrollado la enfermedad por diferentes causas por lo que lo que funciona para un paciente, puede no hacerlo o hacerlo en menor medida para otro. De todos modos, al no existir un tratamiento estandar efectivo para todos los pacientes lo más aconsejable es probar distintas dietas y combinaciones de fármacos hasta dar con lo más adecuado para cada paciente y conseguir el mayor bienestar posible en cada caso.

 

La fibromialgia además por la gran cantidad de síntomas que presenta puede enmascarar enfermedades secundarias y en muchos casos intolerancias alimentarias no diagnosticadas que coexisten pero no se están tratando al existir síntomas que se cruzan. Algunas de estas pueden ser la intolerancia al gluten o la gota y evitando los alimentos que acentúan el dolor en estas dolencias el paciente nota una gran mejoría. Esto da la razón a algunos especialistas que opinan que una de las razones de la fibromialgia es la sensibilidad a algunos alimentos.

 

Lo bueno es que son pruebas que podemos llevar a cabo por nosotros mismos y ajustar una dieta personalizada evitando los productos que empeoran nuestro estado.

Productos con aspartamo

 

Cuando un producto está etiquetado como “sin azúcar”, eso significa que se ha sustituido el azúcar por algún edulcorante artificial. Si bien no todos los productos sin azúcar contienen aspartamo, sigue siendo uno de los edulcorantes más populares. Está ampliamente disponible en una serie de productos envasados.

 

Algunos ejemplos de productos que contienen aspartamo:

 

-Chicle

-Yogur

-Caramelos sin azucar

-Refrescos “cero”

-Helado sin azucar

-Zumo de frutas bajo en calorías

 

Puede utilizar otros edulcorantes para evitar el aspartamo y tenga en cuenta que en productos envasados el aspartamo se suele nombrar como fenilalaina en el etiquetado.

 

Si decide evitar el aspartamo y el azúcar no sufrirá ningún efecto negativo sobre su salud y si muchas ventajas. Para endulzar sus alimentos y bebidas puede utilizar:

-Miel.

-Jarabe de agave.

-Melaza.

-Zumo de frutas natural.

Aunque estos productos son mucho mejores para usted y más naturales que el aspartamo y el azúcar que tiene muchísimas calorías y ningún valor nutricional, no es conveniente abusar de ellos y debe tomarlos en cantidades limitadas.

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Acerca de mí
Karim A Nesr

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico. Cuento con un magnífico equipo multidiciplinar de almas rebeldes, tenemos en común los huevos y las patatas fritas patreon.com/karimanesr

Comentar este post