La fibromialgia parece venir acompañada de una lista casi interminable de efectos secundarios adicionales. Desde la picazón crónica a la micción frecuente, parece que las molestias de la fibromialgia nunca terminan. Y en el caso de que usted estuviese buscando un nuevo efecto secundario para añadir a su lista puede añadir la urticaria.

Fibromialgia y picor

La fibromialgia parece venir acompañada de una lista casi interminable de efectos secundarios adicionales. Desde la picazón crónica a la micción frecuente, parece que las molestias de la fibromialgia nunca terminan. Y en el caso de que usted estuviese buscando un nuevo efecto secundario para añadir a su lista puede añadir la urticaria.

 

La comúnmente llamada urticaria es el picor con o sin manifestación en la piel ya sea en forma de enrojecimiento o con pequeños granitos. Es una condición de la piel que parece afectar a las personas con fibromialgia con mucha frecuencia. Hay una serie de razones diferentes por las que la fibromialgia podría conducir urticaria. Pero ¿qué es exactamente lo que causa la urticaria?. ¿Cómo se relaciona con la fibromialgia?. ¿Y qué puedes hacer para tratarlo?.

 

¿Qué causa la urticaria?.

La urticaria es una condición de la piel que causa una reacción vascular que provoca zonas enrojecidas e hinchadas en la piel. La hinchazón suele ser roja y acompañada de picazón, lo que puede llegar a ser muy molesto. Hay muchas cosas diferentes que pueden causar urticaria y acertar la causa de un solo episodio de urticaria puede ser difícil.

Por lo general, las urticarias son un síntoma de una reacción alérgica. Estos pueden ser alergias estacionales, alergias alimentarias, o incluso alergias a ciertos medicamentos. Estas cosas provocan una respuesta en los cuerpos de ciertas personas donde sus células comienzan a liberar una hormona llamada histaminas. Estas histaminas hacen que sus pequeñas células sanguíneas liberen un líquido claro llamado plasma que se acumula debajo de la piel, causando urticaria.

Hay dos tipos diferentes de urticaria: aguda y crónica.

El tipo de urticarias causadas por las alergias entra en la categoría de aguda, que describe ataques repentinos de picor en respuesta a estímulos específicos. Pero en ciertos casos, los ataques de urticaria pueden durar hasta seis semanas, momento en el que la condición entra en la fase crónica. La urticaria crónica casi nunca es el resultado de alergias, sino de ciertas condiciones médicas como el hipertiroidismo.

Y este es, con mucho, el tipo más común de urticaria para las personas con fibromialgia.

 

Urticaria y fibromialgia.

No estamos seguros de cuál es el vínculo preciso entre la urticaria y la fibromialgia, pero sí parece haber uno. Y hay algunas posibles razones para eso.

Para empezar, las personas con fibromialgia tienden a tomar una gran cantidad de analgésicos como la aspirina o el ibuprofeno, que a menudo pueden provocar urticaria.

También el estrés puede ser una causa para explicar el vínculo entre la urticaria y la fibromialgia. La urticaria crónica es frecuentemente causada por cantidades excesivas de estrés. Y las personas con fibromialgia obviamente viven bajo una tremenda cantidad de estrés su vida diaria. Tratando de controlar el dolor crónico y la fatiga y todavía tienen que intentar vivir una vida normal en un mundo que nunca va a parar para darle el descanso que necesita para controlar sus síntomas.

Hay que añadir a que el aislamiento social y las tensas relaciones que la fibromialgia puede causar provocan un estrés que puede ser la causa de las urticarias para los pacientes con fibromialgia.

 

¿Cómo puedes tratarla?.

Los antihistamínicos son medicamentos diseñados para combatir las hormonas naturales que conducen a la urticaria, llamadas histaminas. Y hay una serie de tipos diferentes. Antihistamínicos de venta libre como Benadryl a menudo son bastante eficaces para el tratamiento de las urticarias. Y también puede probar un antihistamínico tópico que se frota directamente en el área afectada para encontrar algún alivio.

Pero más allá de eso, una de las mejores maneras de manejar la urticaria crónica es mediante la gestión de sus niveles de estrés. Tiene sentido, ¿verdad? El estrés conduce a la urticaria, por lo que si se puede eliminar el estrés, se eliminan los picores. Practique un buen bienestar mental para limitar el estrés. El ejercicio regular de bajo impacto es también una gran manera de aliviar la tensión y conseguir un respiro. No sólo eso, sino que una buena dieta y el ejercicio son también vitales para el manejo de los síntomas de fibromialgia, que le hará sentirse mejor y menos estresado.

Por último, sería recomendable acudir a un médico para obtener un diagnóstico que aclare el origen de sus picores. Un médico puede prescribirle un antihistamínico más fuerte que podría ser capaz de resolver los síntomas. Y dependiendo de la frecuencia y la duración de sus picores, es posible que en realidad sólo esté sufriendo de alergias. Su médico puede hacerle pruebas para determinar si hay un componente alérgico a su urticaria y le dará consejos sobre qué hacer.

 

Suscríbete, comenta y comparte. ¡Gracias! 😃
 
Síguenos en FACEBOOK y TWITTER
Regresar al inicio