Las personas que padecen fibromialgia a menudo sufren aumento de peso debido a una serie de factores que están directa e indirectamente relacionados con la enfermedad.

El problema del aumento de peso en la fibromialgia

La fibromialgia causa desequilibrios hormonales que afectan los niveles de cortisol, glándula tiroides, serotonina e insulina, así como la producción de la hormona del crecimiento. Debido a este desequilibrio hormonal, el metabolismo se ralentiza, lo que a menudo resulta en un aumento de peso. 

La fatiga asociada con la fibromialgia es otro factor que también conduce al aumento de peso por el sedentarismo que provoca.

Debido a que la fibromialgia inicia un trastorno de la excitación en el patrón de ondas cerebrales durante el sueño, el individuo puede no tener un sueño de calidad suficiente, además la persona también puede sufrir de apnea del sueño (pausas en la respiración y los ronquidos durante la noche), o síndrome de piernas inquietas lo que aumenta la fatiga.

Un nuevo estudio encontró que la falta de sueño también conduce al aumento de la producción de hipocretina, que es importante para regular los niveles de sueño y apetito. Cuando los niveles de las neuronas de hipocretina son altos, esto conduce a un creciente estado de excitación, que provoca no sólo fatiga, sino también una sobrealimentación.

Además de la fatiga, la experiencia de muchos pacientes con dolor crónico y fibromialgia, es que se suele inhibir la capacidad de ejercicio.

Los medicamentos que se toman para tratar la depresión relacionada con la fibromialgia también pueden causar que el individuo aumente de peso. Los antiácidos como Prozac y Zoloft aumentan el apetito, la retención de líquidos y pueden afectar los niveles hormonales y por lo tanto, a su metabolismo.

 

Dieta para fibromialgia.

Es esencial para mantener una dieta equilibrada y con el fin de reducir al mínimo el aumento de peso de la fibromialgia.

 

Estos son algunos consejos de dieta útil:

■ Evitar el consumo de grasas animales como la carne roja. En su lugar, tome carnes más magras como pollo sin piel, pavo y pescado, que también son excelentes fuentes de proteínas.

Aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra y bajos en azúcar, como verduras.

Tomar mucha fruta fresca como frambuesas y fresas también es útil. Evite las frutas secas ya que contienen conservantes.

Los ácidos grasos omega-3 también son importantes para mantener una dieta saludable y se pueden encontrar en peces de agua fría. Otras buenas fuentes de grasa son las almendras, el aguacate, los aceites de pescado y el aceite de oliva y el maíz.

■ Comer tres comidas al día y tratar de tomar uno o dos aperitivos nutritivos todos los días.

Evite los alimentos fritos, comida basura, harina blanca, azúcar, alcohol y refrescos.

 

La fibromialgia y el ejercicio.

Aunque la fibromialgia causa dolor y fatiga, es importante mantenerse en forma lo mejor posible para evitar el aumento de peso y mantenerlo dentro de lo saludable.

Comenzar su propio programa de ejercicio adaptado a usted es una gran manera de lograr este objetivo.

Comience con ejercicios simples como estirar, caminar o andar en bicicleta.

Comience una rutina de paseos con uno de cinco minutos desde el primer día, luego añada 1-2 minutos al día, gradualmente pase a un objetivo de 60 minutos (o cuánto se sienta cómodo y capaz de hacerlo sin padecer).

El ciclismo es otra gran opción de entrenamiento. Una bicicleta estática (fija) le permite trabajar durante todo el año, independientemente del tiempo que haga, además, puede realizar un seguimiento de su kilometraje fácilmente y esto puede ayudarle a lograr sus objetivos de entrenamiento de manera más eficiente.

Tenga en cuenta que algunos dolores musculares son comunes cuando empieza a hacer ejercicio, pero el dolor agudo puede indicar que tiene músculos sobrecargados.

 

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