La fibromialgia es todavía muy incomprendida y algunos cambios corporales siguen siendo en gran parte un misterio, pero la investigación no deja de avanzar.

Cambios en el cuerpo por la fibromialgia

Todavía hay un largo camino por recorrer, sin embargo, la fibromialgia tiene una larga historia de malentendidos y fallos de diagnóstico y tratamiento, por lo que cualquier proyecto para encontrar más conexiones físicas es un buen paso.

 

La fibromialgia es a menudo mal entendida, pero no hay confusión acerca de cómo se presenta y se caracteriza por un dolor generalizado que suele afectar a los músculos o las articulaciones.

Sin embargo, puede afectar cualquier área del cuerpo, incluyendo los tejidos blandos. Viene acompañada de dolor de espalda y dolor muscular, sensación de cansancio general y puntos específicos de sensibilidad.

A pesar de tener estos múltiples puntos que son sensibles a la palpación, llamados “puntos gatillo”, el paciente tendrá un examen neurológico normal que no da idea de lo que está sucediendo. Los puntos gatillo son puntos específicos en el cuerpo y cuando se ejerce presión en estos puntos, causa dolor.

El síndrome afecta más comúnmente a mujeres de mediana edad. Sin embargo, puede afectar a mujeres de diferentes edades, incluso en algunos casos a hombres y niños.

Además del dolor, las personas con fibromialgia a menudo experimentan otros síntomas, incluyendo fatiga, dificultades con el sueño y dificultades con la memoria y la concentración. También puede causar trastornos intestinales.

En primer lugar, el síndrome puede ser responsable tanto de los trastornos del sueño como de la fatiga. El último se refiere al hecho de que el sueño a menudo no es relajante o refrescante debido a la fibromialgia. Como resultado, la fibromialgia se confunde a menudo con el síndrome de fatiga crónica.

La fibromialgia también puede ser responsable de algo llamado “fibroniebla”, esto se refiere a la incapacidad de concentrarse o pensar claramente que a menudo acompaña a la fibromialgia aunque no está claro que esto esté, de hecho, directamente relacionado con la fibromialgia, o si es causado por el dolor crónico y la fatiga que esta enfermedad trae.

La fibromialgia también puede ser responsable de trastornos digestivos. No es raro que cause irritaciones intestinales.

Además del dolor, también puede causar sensaciones de ardor o picazón. Este es un efecto secundario poco común, pero sucede ocasionalmente.

Por último, no es raro que las personas que sufren de fibromialgia también sufran de otras condiciones psicológicas al mismo tiempo.

Esto puede ser un problema, ya que la fibromialgia tiene una larga historia de ser definida como “todo está en su cabeza” por los médicos y otros profesionales de la salud anteriormente.

 

Sin embargo, esto no es clasificar este síndrome como psicosomático, sólo para reconocer que puede haber otras cosas sucediendo al mismo tiempo que la fibromialgia. Al igual que los trastornos del sueño, no está claro que esto esté directamente relacionado.

No es en absoluto sorprendente que si los pacientes sufren de dolor crónico y están experimentando los otros tipos de frustración que la fibromialgia puede crear también podría sufrir de depresión.

Esto no es un resultado directo de la fibromialgia, sino más bien la causa de los síntomas que esta trae consigo. Eso no lo hace menos el resultado de la fibromialgia, sólo significa que no será tratado como un resultado directo.

 

 

Fisiopatología del síndrome de fibromialgia.

 

Fisiopatología o fisiopatología es la combinación de patología con fisiología.

La patología es la disciplina médica que describe las condiciones típicamente observadas durante un estado de enfermedad, mientras que la fisiología es la disciplina biológica que describe los procesos o mecanismos que operan dentro de un paciente.

La patología describe la condición anormal o no deseada, y la fisiopatología trata de explicar los procesos o mecanismos fisiológicos por los cuales dicha condición se desarrolla y progresa.

En última instancia, la fisiopatología se puede describir simplemente como los cambios observables que se producen fisiológicamente debido a una condición médica.

Fisiopatología no es la causa, sino más bien el efecto que una condición tiene en el cuerpo.

Esto debe entenderse como distinta de la etiología, que es el término utilizado para las causas.

Fisiopatología no describe las causas de cualquier cosa, que en términos de fibromialgia, es bueno, ya que las causas del síndrome es desconocido.

Entonces, ¿que cambios en el cuerpo del paciente son causados por la fibromialgia? Esto será naturalmente difícil, ya que casi todo acerca de esta enfermedad está envuelto en la incertidumbre.

Sin embargo, hay al menos algunos aspectos de la enfermedad que son observables y por lo tanto pueden ser vistos como parte de la fisiopatología de la fibromialgia.

El síntoma más obvio y observable es el dolor. Esto se entiende como un problema con la hipersensibilidad a los estímulos en general, que luego se manifiesta como dolor.

Esta hipersensibilidad es posiblemente el resultado de cambios neurobiológicos o de “hipervigilancia”.

Este último es un síndrome psicológico.

 

Suscríbete, comenta y comparte. ¡Gracias! 😃
 
Síguenos en FACEBOOK y TWITTER
Regresar al inicio