Si hasta ahora pensabas que es mejor evitar el chocolate por que no es bueno para tu salud, sigue leyendo y verás todos sus beneficios.

El chocolate, un alimento saludable y beneficioso

Si te gusta el chocolate como a mi, tenemos buenas noticias. Podemos disfrutar de el pues se trata de un alimento saludable.

Cuando una persona es diagnosticada de una enfermedad crónica como fibromialgia, lo primero que suelen hacer los médicos, es recomendar una nueva dieta en la que entre otras cosas se reduce al mínimo o incluso se recomienda suprimir el consumo de dulces, azúcares, etc. Y el chocolate está incluido en los alimentos a evitar.

 

Pero el chocolate al contrario de lo que se piensa, puede ser muy saludable, incluso de podría considerar un súper alimento. Pero no cualquier producto de los etiquetados como chocolate, sino solo el chocolate negro con un 80/90% de cacao y ecológico sin añadidos como colorantes o conservantes.

 

El chocolate mejora la presión arterial, el flujo de sangre y previene la formación de coágulos de sangre y el endurecimiento de las arterias.

El chocolate negro, mejora el flujo de sangre al cerebro lo que ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, mejora la actividad mental, la memoria, ayuda al aprendizaje y mejora la concentración.

 

Los antioxidantes que contiene el chocolate negro, protegen contra los radicales libres y el envejecimiento precoz del cerebro. Estos beneficios, también están vinculados a una reducción en el riesgo de demencia, una disminución de la resistencia a la insulina y mejora el rendimiento en ancianos con disfunción cognitiva leve.

 

Como ya hemos mencionado, el chocolate negro es rico en antioxidantes con efecto curativo de gran alcance incluyendo flavonoides. Nuestra vida diaria está llena de actividad, una alimentación poco saludable y exposición ambiental que produce estrés oxidativo. Los antioxidantes, proporcionan compuestos curativos de gran alcance que protegen de los efectos negativos de los radicales libres. Además hay numerosos estudios que relacionan los antioxidantes con la prevención de enfermedades incluyendo el cáncer.

 

El chocolate negro contiene teobromina que actúa como un estimulante suave similar a la cafeína aunque sus efectos son mucho más leves, es alrededor de 10 veces más débil y no afecta al sistema nervioso central. Como curiosidad, la teobromina ayuda a calmar la tos y favorece el endurecimiento del esmalte dental.

 

Además el chocolate negro tiene altas concentraciones de magnesio, potasio, hierro, cobre, manganeso, selenio y zinc.

 

Pero hay que tener cuidado con el chocolate que consumimos. En el mercado encontrará muchas variedades, busque los que sean más naturales y que no contengan colorantes, conservantes, aceites vegetales, azúcares añadidos y manteca de cacao. El chocolate con leche, se fabrica con todo lo anterior además de ser preparado a fuego muy rápido, es sometido a procesos químicos y no tiene las propiedades del chocolate negro que normalmente contiene mucha menos azúcar, preste atención a las etiquetas. escoja el que tenga un menor contenido en azúcar y que tenga menos ingredientes.

 

El Azúcar es un enemigo de la salud que causa estragos en el organismo. Produce inflamación, obesidad, disfunción cognitiva y mayor riesgo de padecer enfermedades.

 

Un estudio reciente, relaciona el chocolate negro con la buena salud intestinal por su contenido en polifenoles, estos mejoran el equilibrio de las bacterias buenas de nuestro intestino, reduce la inflamación, ayuda a una buena digestión y es saciante lo que nos ayuda a comer menos y nos deja un estado de plenitud y satisfacción.

Suscríbete, comenta y comparte. ¡Gracias! :-)

Síguenos en  FACEBOOK  o  TWITTER

 

Regresar al inicio