El dolor crónico y la fatiga, son síntomas típicos de la fibromialgia y pueden mejorar con la toma de suplementos de vitamina D.

La vitamina D mejora el dolor y la fatiga en pacientes con fibromialgia

Según un reciente estudio realizado por investigadores del Orthopedic Hospital Speising de Viena (Austria) publicado en la revista Pain, los pacientes con fibromialgia, suelen tener bajo el nivel de vitamina D lo que dispara síntomas el dolor y la fatiga asociados a esta dolencia. Con esta evidencia, han concluido que el aporte de suplementos de esta vitamina, es muy beneficioso para estos pacientes.

 

El estudio, “Efectos de la vitamina D en pacientes con síndrome de fibromialgia: un ensayo aleatorio controlado con placebo”,(Effects of vitamin D on patients with fibromyalgia syndrome: a randomized placebo-controlled trial), se centró en determinar si la concentración en sangre de la vitamina D influye en el dolor en pacientes con fibromialgia.

El calcifediol, es una hormona desarrollada por la enzima colecalciferol (vitamina D3) en el hígado que se convierte en calcitriol, la forma activa de la vitamina D. “Los niveles bajos de calcifediol en la sangre son especialmente comunes en pacientes con dolor intenso y fibromialgia, Pero aunque el papel del calcifediol enla percepción del dolor crónico es un tema ampliamente discutido, falta una evidencia clara del papel que representa la suplementación con vitamina D en pacientes con fibromialgia”, explicó el investigador principal del estudio, el Dr. Florian Wepner del Departamento de Manejo Ortopédico del Dolor del Ortophedic Hospital Speising, en un comunicado de prensa.

 

El equipo de investigación realizó un ensayo aleatorio controlado con 30 mujeres diagnósticadas de fibromialgia que mostraron bajos niveles de calcifediol. Estas mujeres, tenían niveles de calcifediol en sangre por debajo de los 32 ng/ml antes del estudio y la meta del tratamiento, era alcanzar niveles de entre 32 y 48 ng/ml. Para esto, se les administraron suplementos de colecalciferol por vía oral durante 20 semanas, al final de la suplementación, los científicos observaron una disminución significativa en el dolor percibido por las pacientes. El grupo en tratamiento, informó de mejoras significativas durante la suplementación mientras que el grupo tratado con placebo, no mostró ninguna alteración de sus síntomas. Las mujeres que recibieron el tratamiento, también mejoraron de la fatiga matutina asociada a la fibromialgia, pero a pesar de estos resultados, el estudio señala que no hubo cambios en la depresión ni en la ansiedad.

 

Creemos que los datos presentados en el presente estudio, son prometedores. Pero la fibromialgia, es un complejo de síntomas muy extenso que no puede ser explicado solo por una deficiencia de vitamina D. Sin embargo, la suplementación con vitamina D puede considerarse un tratamiento relativamente seguro para los pacientes con fibromialgia y una alternativa junto con terapias físicas, de comportamiento y multimodales”, añadió Wepner. “Los niveles de vitamina D deben ser controlados regularmente en pacientes de fibromialgia, especialmente en la temporada de invierno”.

 

Los pacientes que padecen fibromialgia, experimentan una serie de síntomas que influyen en su calidad de vida con un fuerte impacto sobre su trabajo y vida social. Actualmente no existe una cura capaz de aliviar todos los síntomas de la fibromialgia, esta no solo causa dolor y fatiga, además tiene síntomas como los trastornos del sueño, rigidez matutina, concentración deficiente y ocasionalmente la acompañan ansiedad o depresión. Actualmente la fibromialgia es tratada con fármacos como amitriptilina, duloxetina o pregabalina que pueden ayudar a reducir el impacto de la enfermedad.

 

 

Suscríbete, comenta y comparte. ¡Gracias! :-)

Regresar al inicio