Nueve sesiones de acupuntura adaptada individualmente, reduce la intensidad del dolor percibido, mejoran la capacidad funcional y mejoran la calidad de vida en pacientes con fibromialgia.

Los beneficios de este tratamiento eran evidentes un año después de haber hecho el tratamiento.

Acupuntura personalizada para reducir la intensidad del dolor a pacientes con fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada sobre todo por el dolor disperso por todo el cuerpo, fatiga, desordenes del sueño y depresión. Actualmente no existe un tratamiento efectivo universal para todos los pacientes.

Un estudio reciente preparó un tratamiento que incluía acupuntura, masajes e hidroterapia personalizado individualmente para cada paciente basándose en la percepción del dolor, la fatiga y los síntomas de cada individuo. En este estudio participaron 153 adultos diagnosticados de fibromialgia de acuerdo a las consideraciones diagnósticas establecidas por la Universidad Americana de Reumatología.

Los participantes se dividieron en dos grupos dando a uno de los grupos un tratamiento estandar para todos los pacientes que sería el equivalente a tratamiento con placebo y al otro grupo, se le dio un tratamiento personalizado según los datos aportados por cada individuo con el fin de evaluar si la personalización del tratamiento establecía alguna diferencia.

Los participantes de ambos grupos, recibieron 9 sesiones de 20 minutos de duración y siguieron con la medicación habitual de calmantes y antidepresivos que tenían prescrita.

Los resultados mostraron que después de 10 semanas, los participantes del grupo con el tratamiento personalizado, percibían menos dolor cayendo los picos dolorosos en un 41% en comparación con un promedio del 27% del grupo con el tratamiento estandarizado. Esta mejora se mantenía aún después de pasado un año en un 20% del grupo de tratamiento personalizado, mientras que en el otro grupo la cifra era apenas del 6%.

También se notaron mejoras en aspectos como la intensidad del dolor incluyendo el umbral del dolor a la presión y el número de puntos gatillo o puntos sensibles. En el grupo con el tratamiento personalizado, también notaron una mejoría notable con respecto a la fatiga, la ansiedad y la depresión.

Estas mejoras, seguían siendo evidentes un año después de haber hecho el tratamiento mientras que apenas hubo efectos secundarios indicando que este puede ser un tratamiento viable para la fibromialgia.

 

Fuente British Medical Journal

 

Suscríbete, comenta y comparte. ¡Gracias! :-)

Regresar al inicio