¿Recuerdas la hora de la comida en tu infancia, los trocitos de tomate o de pimiento que tu madre hacía desaparecer del plato para que no sospechases de su existencia? Seguían allí, ya te lo dijo tu mamá de mayor ¿verdad?. Bueno pues hoy la industria alimentaria hace lo mismo pero con otros productos muchísimo menos saludables.

La comida que nos envenena

Seguro que tu curiosidad te ha empujado en alguna ocasión a leer la etiqueta de alguno de los alimentos envasados que consumes con asiduidad. La cosa siempre empieza bien y te las prometes muy felices con tan ricos ingredientes como tomate natural, agua, azúcar, sal, BHA ¿?, MSG ¿¿??, NR4 ¡¿¿¿???! A estas alturas de la etiqueta o bien has decidido no investigar más para evitar conocer algo que te hará dejar de comer productos procesados de por vida o has comenzado a sospechar que tras tanta sigla y nombrecito impronunciable se esconden productos nada saludables que el fabricante prefiere que desconozcamos.

 

¿Alguna vez después de comer en un restaurante chino has sentido dolor de cabeza, nauseas y entumecimiento general? Pues no has sido el único o la única, esos síntomas tienen un nombre "síndrome del restaurante chino" y un principal sospechoso que es un saborizante muy empleado para hacer todos los platos muchísimo más sabrosos y que les añade ese sabor tan característico que incluso en Japón tiene su propia palabra "umami". En la etiqueta lo habrás encontrado bajo las siglas GMS o como E621 pero su nombre para tratarlo de tu a tu es glutamato monosódico.

Se puede encontrar en estado natural en los tomates, la soja o el queso parmesano. Pero en la actualidad, la mayor parte de la producción mundial de GMS se realiza por fermentación bacteriana en un proceso similar al de la producción de vino, vinagre, yogur e incluso, chocolate. La fermentación produce el aminoácido glutamato al que más adelante se le añade sodio, mediante la técnica de neutralización. Durante la fermentación, bacterias seleccionadas cultivadas con amoníaco y carbohidratos de remolacha azucarera, caña de azúcar, tapioca o melaza, excretan aminoácidos en el caldo de cultivo desde donde se aísla el L-glutamato.

El GMS puro por sí solo no tiene un sabor agradable si no se complementa con un sabor apetitoso. Como sabor y en la cantidad correcta, el GMS tiene la capacidad de potenciar otros compuestos de sabor activos, lo que equilibra y armoniza el sabor general de determinados platos. El GMS se combina muy bien con carnes rojas, pescados, carnes blancas, diversas verduras, salsas, sopas y marinados.

A pesar de que se viene utilizando desde hace más de 100 años con autorización de las autoridades sanitarias y de la gran cantidad de estudios científicos, no hay un acuerdo uniforme sobre sus efectos a largo plazo en el organismo. Pero estudios realizados en pacientes con diversas enfermedades como la diabetes o la fibromialgia demuestran sensibilidad al GMS. La condición de estas enfermedades aumentan el intercambio de sangre con el cerebro.

Lo más reciente es un estudio publicado por la Universidad de Oxford a finales de 2011 expone que ratones con diabetes inducida por GMS son susceptibles a tumorigénesis de colon, aparición de parches de tejido muerto en el cerebro, atrofia en algunas partes del cuerpo y esterilidad.

Prepara la lengua y haz ejercicios de calentamiento, la pronunciación de cualquiera de los dos nombrecitos que siguen te puede causar un esguince serio de lengua si intentas decirlos en frío y sin preparar:

 

Butilhidroxianisol  y Butilhidroxitolueno. Si los has pronunciado del tirón, sin encasquillarte ni una sola vez y sin un sólo error ¡enhorabuena! Debes ser un/a superdotado/a.

 

El  butilhidroxianisol o hidroxibutilanisol (BHA por sus siglas en inglés) es una mezcla de dos isómeros de compuestos orgánicos, 2-tert-butil-4-hidroxianisol y 3-tert-butil-4-hidroxianisol. Se prepara a partir de 4-metoxifenol e isobutileno. Es un sólido ceroso que tiene propiedades antioxidantes.

Este antioxidante sintético  se utilizó inicialmente en la industria petrolifera. Desde los años cuarenta se utiliza como aditivo alimentario. Solamente es soluble en grasas y no en agua. Resulta muy eficaz en las grasas de fritura, ya que no se descompone o evapora, como hacen los galatos o el BHT, pasando al producto frito y protegiéndolo. Se utiliza para proteger las grasas utilizadas en repostería, fabricación de bizcochos, sopas deshidratadas, etc.

¿Suena apetecible? Pues sigue leyendo ;)

Los Institutos Nacionales de Salud, consideran que el BHA es razonable que sea un carcinógeno humano. Lo puedes descubrir oculto tras el número E de este aditivo que es el E320.

El E320 o butilhidroxianisol (BHA) es un aditivo que se acumula en la grasa corporal. Se sabe que causa cáncer en animales (¡) y distorsiona el balance hormonal. Estudios de laboratorio han mostrado que el BHA causa cáncer y esterilidad en ratas. Está prohibido en alimentos para niños en Australia, y también está prohibido en Japón desde 1958. Comités de expertos recomiendan que sea prohibido, sin embargo esto no ha sido así debido a la presión de la industria. McDonald´s eliminó el BHA de sus productos en EEUU en 1986 debido a efectos dañinos. Si, solo en EEUU.


 

Vamos con otra delicatessen, el Butilhidroxitolueno,  BHT o E321.

Es otro antioxidante sintético procedente de la industria petrolífera reciclado para ser utilizado como aditivo alimentario. Se utiliza prácticamente siempre mezclado con el BHA (E-320).

Esta sustancia no es mutagénica, pero como el BHA, es capaz de modificar la acción de ciertos carcinógenos. Se elimina en la orina combinado a otras substancias, por una vía metabólica común a muchos otros compuestos extraños al organismo. El BHT a dosis muy altas, produce lesiones hemorrágicas en ratas y ratones, pero no en otras especies animales. Esto puede ser debido fundamentalmente a que interfiere con el metabolismo de la vitamina K a cuya carencia son especialmente sensibles estos roedores.

El BHT, a dosis relativamente altas, afecta la reproducción en la rata, especialmente el número de crías por camada y la tasa de crecimiento durante el período de lactancia. En función de estos datos, la OMS ha rebajado recientemente la ingestión diaria admisible.

Según la OMS el BHT puede producir "retrasos en el crecimiento".


 

Vamos a echarnos unas risas (dicho en tono irónico)


 

Recomendaciones para productos con BHT:

Estos productos no deben entrar en contacto con el medio ambiente

Pueden tener consecuencia de dolores abdominales

Confusión

Náuseas

Vómitos

     

    Y ahora el chiste...

     

    Algunos productos alimenticios que contienen BHT ó BHA:

     

    *En cursiva productos encontrados y o fabricados en España.

     

    El cereal "Post Shredded Wheat" (Vendido por lo menos en EUA)

    Multi-vitaminas marca "Centrum"

    Productos "La Rondeña" en España, tales como Torta Saluqueña, Masa Real,... (contienen E-320 y E-321).

    La marca de leche sabor chocolate "Chocomilk" de México

    El cereal "Cini-minis" de la marca Nestlé en México

    Las papas fritas "Chip's" de la marca Barcel en México, propiedad de Grupo Bimbo, las cuales tienen también TBHQ y Propilenglicol

    Pisto manchego "Nuestra Tierra", de Carrefour

    Mantecados marca CAMP (fabricados en Fondón, Almería). Contienen E-321 y E-320.

    Copos de Maíz "Granix"

    Sopa Campbell`s "Crema Elote" en México

    Línea AllBran de Kellogg's (excepto AllBran con Yogufibras)

    Mantecados marca Galván Fernández Hermanos S.L (fabricados en Sevilla) contienen E-320.

    Mantecados Marca La Alacena del Repostero (Fabricados en Sevilla) contienen E-320.

    Almendra frita con sal, marca blanca "superSol" contiene antioxidante E-320.

    Pasta cremosa de maní "Creamy" Peanut Butter Manitoba, en Colombia

    Polvorones "Peces" DULPESAN, S.L. (Fabricados en Consuegra) E-321 y E-320

    Esencia de naranja de la marca Gourmet, en Chile

    Sobrasada de Mallorca "La Piña". embutidos Roselló, S.L. E-321 y E-320

    Aceite de Maiz "Arcor" (en Argentina)

     

      Algunos productos no alimenticios que contienen BHT ó BHA:


       

      Desodorante Dermo Extra control (Sanex)

      Jabón de barra DOVE (piel sensible)

      Loción Neutrogena Skin Smoothing

      Barras para piel sensible CVS Beauty

      Bloqueador solar Neutrogena SPF 60+

      Lubricante K-Y Touch Massage 2-in-1 Warming Body Massage & Personal

      Protector Labial de "TODOFAR" como el "FAR Aloe Vera FPS 15" - www.todofar.es (Venta en Farmacias)

      Protector Labial de "Natura House" como el "Echina Stick" - www.natura.it (Venta en Herbolarios)

      Protector Labial de "Sierraflor" como los de "Limon" y "Manzana" - www.sierraflor.es (Venta en Herbolarios)

      Protector Labial de Labello, como el "Hydro Care" - www.labello.com (Venta en supermercados y farmacias)

      Crema facial anti-edad "SUPREMŸA La Nuit" de Sysley

      Pomada nasal "Rinocusi Vitamínico" de Sanofi (Farmacias)

         

        La recomendación de que productos con BHT no deben entrar en contacto con el medio ambiente suena bastante a cachondeo...

        Sigamos con las cosas ricas que nos pone la industria en el plato o en la bolsa.


         

        El Aspartamo. Es un edulcorante de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar, así con una cantidad muchísimo menor se alcanza el mismo resultado en términos de productividad.

        Es un producto declarado como seguro para consumo humano por las agencias de más de 90 países, pero en 2005 Morando Soffritti de la Fundación Ramazzini reavivó la polémica sobre la peligrosidad del aspartamo para los humanos con un estudio con 1.800 ratas que concluyó que el aspartamo podría tener efectos cancerígenos. Estos estudios fueron revisados por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) y por la FDA que los desecharon por según ellos los numerosos errores metodológicos encontrados. En 2010 Soffritti y Halldorsson volvieron a publicar dos artículos en los que concluían que el aspartamo es cancerígeno. La EFSA volvió a evaluar estas investigaciones concluyendo que no hay relación causal entre el aspartamo y el cáncer. Alegó que el diseño experimental fue deficiente y se negó a reconsiderar las evaluaciones de edulcorantes que ya fueron declarados como seguros y autorizados para consumo.

        En junio de 2011 el Instituto Ramazzini emitía un comunicado en su web en el que informa que debido a los resultados de sus estudios han conseguido que la Comisión Europea haya solicitado a la EFSA que comience un nuevo proceso de revaluación de este compuesto en 2012.

        En diciembre de 2013, la EFSA publicó un informe en el cual se decía que la actual ingesta diaria admisible para el aspartamo, no necesita revisión alguna, al considerarse segura para la población en general.

        Cuando empiezan a matizar es hora de empezar a preocuparse... pero si además buscamos los principales fabricantes de aspartamo nos encontramos con multinacionales como NutraSweet de J. W. Childs Equity Partners II LP que a su vez está en la órbita de empresas con capital de Monsanto, Ajinomoto, Merisant y the Holland Sweetener Company y resulta que algunas de estas multinacionales están también en el negocio farmacéutico... curioso.


         

        Una de las principales preocupaciones de la industria alimentaria es hacer que los alimentos nos "entren por los ojos", que tengan atractivos y llamativos colores que nos hagan desearlos y para ello no duda en utilizar todo tipo de colorantes.

        Hay una gran variedad de colorantes para elegir, algunos incluso de fuentes naturales como el NR 4 (Rojo Natural 4) ¿Y cual es el problema si es de origen natural?, bueno..., ningún problema si obviamos que se obtiene de aplastar escamas de la hembra de la cochinilla del carmín. Natural, si pero a base de machacar insectos.


         

        El Flúor es comúnmente añadido al agua corriente para el consumo humano. La fluoración del agua es un procedimiento muy controvertido por los efectos no deseados que puede tener sobre la salud y hay países que no realizan la fluoración del agua potable.

        En los lugares en los que si se sigue esta práctica existe la preocupación de que se estén superando las dosis máximas de ingesta diaria pues al estar en el agua potable se encuentra a su vez en zumos, bebidas gaseosas, pescados, galletas...

        El exceso de flúor puede producir malformaciones óseas, aparte de un "endurecimiento y fragilidad" de los huesos con una mayor facilidad a su rotura. En definitiva, el flúor puede dañar el sistema de aprendizaje, memoria, salud, sistema hormonal, huesos, y así de energía y productividad de las personas.


         

        El flúor se utiliza en unión del yodo para tratar "hiper-tiroidismos". El flúor reduce la tiroides, reduciendo su tamaño y actividad, siendo esto muy dañino para personas con tiroides normales (es una parte vital del sistema hormonal), y especialmente para las personas con una tiroides débil o hipotiroidismo. Esto se ve agravado si la persona está expuesta a contaminación por mercurio (la amalgama para los dientes contiene un 55% de mercurio, las lámparas halógenas y fluorescentes cuando se funden o parpadean lo emiten, la contaminación minera, el pescado contaminado, aire contaminado con altos niveles de diésel y el mercurio expulsado por su combustión, etc.), el mercurio se une al zinc y al yodo, inutilizando sus funciones y se refuerza el daño del flúor.

        Un síntoma de intoxicación por flúor fácilmente perceptible en la población infantil (pues sus dientes están en formación), es la presencia de manchas blancas en los dientes.

        Como anécdotas, en los primeros experimentos de refinamiento de uranio para hacer la bomba atómica, se pensaba que toda la toxicidad del proceso venía del uso de flúor. Otra anécdota es el uso de flúor en el agua por parte de los nazis en los campos de concentración, para anular la voluntad y volver dócil a la población del campo de concentración.


         

        Más "cosas deliciosas" que podemos encontrar en nuestra comida.


         

        Celulosa, si has leído bien y la puedes encontrar en alimentos que suelen ser bastante caros como por ejemplo el queso parmesano.

        La utilizan mezclándola con el producto base para conseguir una mayor cantidad y por supuesto muchos más beneficios.

        La celulosa no es digerible por el ser humano pero hay empresas que la utilizan mezclada con alimentos como el queso para mejorar su textura, hacerlos más agradables al paladar, retrasar su fecha de caducidad y como no para conseguir mayor cantidad de producto.

         

        Si te ha gustado y lo has encontrado interesante, comenta y comparte. ¡Gracias! :)

        Regresar al inicio