Muchas de las consultas que llegan a la asociación están relacionadas con la alimentación ¿qué alimentación es la más adecuada si padezco de fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica o Sensibilidad Química Múltiple? ¿Debo evitar el gluten en mi dieta? ¿Qué alimentos me ayudarán a reducir el dolor? También llegan muchas consultas sobre los transtornos del sueño ¿Qué plantas o suplementos naturales me ayudarán a domir mejor?

Hoy quiero hablar precisamente del sueño, trataremos las técnicas de relajación más efectivas y las plantas que nos ayudan a conciliar el sueño y mejorar así nuestra calidad de vida.

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¿Qué técnicas de relajación puedo usar para mejorar la calidad de mi sueño y superar el insomnio?

Hay muchas y diversas técnicas pero nos enfocaremos en las que mejor resultado tienen en los pacientes en la asociación, toma nota:

-Yoga, puedes practicar el yoga por tu cuenta con la ayuda de este libro Yoga para la Fibromialgia. Para practicar Yoga en casa solo necesitas ropa cómoda yuna esterilla.

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-Practicar meditación, puedes empezar por 5 minutos al día hasta llegar a 15/30 minutos para obtener los máximos beneficios.

-Salir a caminar, a tu ritmo, preferiblemente en un sitio con árboles para oxigenar tus pulmones y cada una de tus células, el contacto con la naturaleza nos aporta bienestar, si además puedes tomar el sol en las primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarde mejor que mejor porque obtienes Vitamina D, tan necesaria para la salud.

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¿Qué plantas puedo usar para relajarme y dormir mejor?

Aquí te dejo una serie de plantas para conciliar mejor el sueño y disfrutar de un descanso reparador:

-Amapola Californiana: La amapola californiana contiene eschscholtzina, compuesto natural de la familia de los alcaloides, que ejerce un efecto beneficioso sobre la calidad del sueño en la fase de la conciliación.

-Pasiflora: La pasiflora es muy conocida por sus propiedades sedantes, acción debida a los flavonoides y alcaloides, responsables de su efecto en los transtornos del sueño, restaurando de forma progresiva el sueño y la calidad del mismo, en caso de insomnio.

-Rhodiola: Recupera la calma con rhodiola, una planta originaria de las zonas montañosas de América del Norte, Asia y Europa, que ayuda al organismo a adaptarse a la tensión emocional y a disminuir la fatiga mental.

Valeriana: Muy similar a la passiflora, contribuye a la relajación.

También añadimos el uso de la Melatonina que no es una planta, es una hormona que se encuentra en nuestro cuerpo de forma natural, capaz de aliviar la sensación subjetiva de desfase horario. Se pueden tomar suplementos de melatonina para combatir el insomnio, siempre es conveniente consultar con el médico en caso de tomar medicación para dormir que no resulte efectiva.

Cualquier consulta os espero en comentarios, un abrazo

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Técnicas de relajación y plantas que nos ayudan a dormir como bebés
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