La fibromialgia podría tener un origen genético y ser hereditaria según algunos estudios.

La fibromialgia podría ser hereditaria

La medicina es un mundo fascinante y lleno de preguntas que puede ser bastante extraño y confuso para alguien sin muchos conocimientos, sobre todo cuando ni siquiera los profesionales de la medicina pueden explicar algunas cosas ni son capaces de atajar algunas enfermedades. No importa cuanto hemos avanzado en investigación y desarrollo de medicamentos y tratamientos, aún hay muchas enfermedades que dejan desconcertados incluso a los médicos.

La fibromialgia es una de estas enfermedades. Hasta no hace mucho no era reconocida cómo enfermedad con entidad propia y hubo que esperar más pruebas de que el dolor y los demás síntomas eran completamente reales como decían los pacientes. Incluso hoy en día hay quienes niegan la existencia de esta enfermedad.

Queda mucho por estudiar de la fibromialgia y poco a poco distintos estudios van haciendo avances aunque cada nuevo descubrimiento plantea nuevas dudas.

Aproximadamente 5 millones de personas en EEUU padecen esta enfermedad, eso es una muy buena prueba de la existencia de una dolencia. Hay personas que tienen fibromialgia leve o moderada, mientras que otros la padecen en forma severa e incluso les ha cambiado la vida, pero aún no hay respuestas para todos los pacientes de FM, ni un tratamiento que les ayude a eliminar el dolor.

Fibromialgia ¿Qué es exactamente?

La fibromialgia es un conjunto de síntomas que puede variar mucho de una persona a otra. Además los síntomas son muy parecidos a los de otras muchas enfermedades. Esto complica mucho la tarea de diagnosticar FM de forma certera y además el tratamiento que se aplicará depende mucho de los síntomas más destacados de ese paciente en concreto.

Como se ha dicho antes la fibromialgia fue reconocida como enfermedad con entidad propia hace relativamente poco tiempo y aún hay profesionales médicos a los que les cuesta admitirla como tal llegando a diagnosticar somatización del paciente ante cualquier estímulo o algún tipo de depresión sin tener en cuenta que los pacientes de FM suelen presentar además de sta enfermedad, síntomas de depresión

los pacientes con fibromialgia pueden experimentar muchos síntomas, el dolor crónico generalizado es el más común. Pero además, también pueden experimentar estos síntomas:

  • Fatiga

  • Trastornos del sueño (insomnio, síndrome de piernas inquietas, sueño no reparador...)

  • Depresión

  • Ansiedad

  • Adormecimiento de las extremidades

  • Hormigueo en la piel

  • Espasmos musculares

  • Dolor de tipo nervioso

  • Taquicardias

  • Síndrome del intestino irritable (distensión abdominal, diarrea, estreñimiento, náuseas, dolor abdominal, etc.)

  • Migrañas

  • Sensibilidad a los olores, la luz u otros estimulos

  • Vejiga irritable

  • Sensación de hinchazón en manos y pies

Causas de la Fibromialgia

Aún hoy las causas de la fibromialgia son desconocidas. Aunque hay varias teorías sobre que la provoca, no hay un acuerdo unanime y se sigue investigando en distintas direcciones. Se cree que hay una única causa que provoca la FM aunque hay una serie de factores de riesgo que pueden ser los desencadenantes.

Bajos niveles de serotonina. Hay investigadores que están convencidos de que la FM está relacionada con la producción de un neurotransmisor llamado serotonina que es el responsable de reducir la ansiedad y el estrés. Puede que el bajo nivel de serotonina haga reaccionar de un modo más intenso a estímulos percibiendo como dolorosas incluso leves presiones.

Accidentes o hechos traumáticos parecen ser motivo desencadenante y conducir a la aparición de la FM. Quienes sostienen esta teoría afirman que determinados traumas en el cerebro o en la médula espinal pueden dar lugar a una serie de reacciones que desembocan en la aparición de la fibromialgia y sus síntomas.


Trastornos del sueño. Otros investigadores han dirigido sus trabajos a buscar la causa de la FM en los trastornos del sueño poniendo en evidencia que la falta de sueño reduce la producción de serotonina y por lo tanto altera el modo de percibir el dolor.


El estrés y la mala forma física también se mencionan con frecuencia entre las causas que podrían conducir a la aparición de fibromialgia.

Ser mujer además es un factor de riesgo para padecer fibromialgia pues la padecen 9 mujeres por cada hombre.

Mientras se definen sus causas es tratada por los reumatólogos pues al principio parecía tener un origen reumático y las personas con alguna enfermedad reumática son más propensas a padecer fibromialgia.


Pero ¿puede ser la fibromialgia hereditaria?

Una de las teorías que se debate cuando se habla de las causas o factores que pueden ser el origen o desencadenar la fibromialgia se enfoca en un posible origen genético.

Hay estudios que muestran que personas procedentes de familias donde ya existe un diagnóstico de fibromialgia o que esta está presente aunque no haya sido diagnosticada correctamente son más propensas a desarrollar esta enfermedad.

Otras investigaciones la relacionan con varios genes que serían responsables de la reacción al dolor. Cuando estos genes están alterados parece que la paciente siente antes y de forma más intensa el dolor que otras personas con estos genes en un estado normal.


Pero hasta ahora solo son teorías y no hay un acuerdo común de todos los médicos e investigadores para determinar el origen y el tratamiento válido y definitivo para los enfermos de fibromialgia. Mientras esto llega, se puede intentar mejorar los síntomas con algunos medicamentos, con remedios naturales y muchas personas han encontrado mejoría después de cambiar su alimentación.


Regresar al inicio