Uno de los tratamientos más novedosos para la fibromialgia es la cámara hiperbárica para los enfermos de fibromialgia, en este artículo te explicamos en qué consiste, cuáles son los beneficios y contraindicaciones además de los centros y hospitales que facilitan el tratamiento con la cámara hiperbárica en España.

Para explicar cómo afecta el tratamiento con cámara hiperbárica sobre la fibromialgia, debemos conocer primero esta actividad médica.

¿Qué es la cámara hiperbárica? El tratamiento consiste en que el paciente se someta en un aumento del oxígeno en la sangre para lograr estudiar la reacción que tiene el organismo a consecuencia de esa anormalidad. La cámara es la que logra que esto suceda, es un dispositivo que controla el aire que exhalamos y que se incorpora en nuestra sangre.

Su misión es que se incremente el oxígeno que respiramos comúnmente, para que los pulmones manejen más cantidad y ayudemos a la hemoglobina a hacer su trabajo básico.

Funciona individualmente, a través de una mascarilla que utilizará el paciente por un tiempo determinado. El oxígeno que maneja es puro o, simplemente aire comprimido.

Se ha venido estudiando la reacción del cuerpo con la cámara hiperbárica en los casos que padecen de fibromialgia. Sin embargo, aún no está confirmado por las escuelas de medicina.

Conocemos la fibromialgia como un dolor muscular crónico, que proviene de causas desconocidas, provoca fatiga y cansancio en el paciente.

Uno de los estudios que se hizo para pocas personas, dio como resultado la mejora parcial del dolor cónico que padecían. Estudiaron la reacción de los músculos cerebrales de los pacientes con un tratamiento de dos meses y encontraron que la cámara hiperbárica puede haber reparado anomalías cerebrales, que se relacionaban con el dolor.

Este estudio fue realizado a mujeres en el Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbáricas de Tel Aviv Israel; lograron conseguir que más de un 70% de los pacientes que se sometieron al tratamiento, dejaran de sufrir de la dolorosa fibromialgia.

El tratamiento común para contrarrestar la fibromialgia es analgésicos, terapias, cambios de rutina y terapia conductual, también afecta mucho en la personalidad del paciente, ya que el dolor no le deja continuar su vida como solía hacerlo.

En lo que está comprobado que la terapia hiperbárica ayuda es en aumentar el flujo de oxígeno para que la sensación de sanación llegue mucho más rápido. Lo tratamientos de cámaras hiperbáricas suelen ser aplicados en enfermedades como: heridas diabéticas, infecciones, quemaduras, lesiones a causas de radioterapia e intoxicación por inhalación tóxica.

La fibromialgia está en la lista de espera para ingresar a las enfermedades que pueden ser tratadas por la cámara hiperbárica. Sin embargo, cuando hacemos una búsqueda o preguntamos a especialistas, nos darán una respuesta positiva del tratamiento sobre esta enfermedad.

Los pacientes que ya se han sometido a la cámara hiperbárica han comentado que el dolor se redujo en un potencial número y que algunos, ya no utilizan las medicinas para aplacar el dolor.

loading...

¿Qué efectos tiene la cámara hiperbárica sobre el organismo?

Aunque este tratamiento es prácticamente nuevo, se está desarrollando de la mejor manera. Por ahora, se estudia cuáles son las enfermedades que más se pueden combatir con esta actividad y está en espera de la aceptación de las escuelas de medicina.

Ya que tiene un uso terapéutico en su totalidad, se resume que el aumento del oxígeno en el cuerpo logra que se tensen las vías y fluidos para que el cuerpo se vea beneficiado en combatir diversas enfermedades, que cada vez son más.

¿Qué contraindicaciones podrían presentarse en este tratamiento?

En este tratamiento no se utilizan medicamentos que afectan al organismo, ni es invasivo al cuerpo. La supervisión siempre tiene que estar activa con un personal completamente autorizado, si se cumple de esta manera no existirán riesgos, ni efectos secundarios.

Al estar dentro de la cámara, el cuerpo se somete a un incremento inusual del oxígeno, lo que tiene como reacción en el cuerpo que se puedan tapar los oídos, y hasta dolor en las articulaciones.

Sin embargo, es posible que existan personas que no deben someterse al mismo, en caso de:

  • Sufrir de ataques epilépticos.
  • Nefritis aguda.
  • Claustrofobia.
  • Glaucoma avanzado.
  • Embarazo.
  • Hipertensión arterial.
  • Dificultad para respirar y problemas crónicos pulmonares.
  • Estar en tratamientos alternos con medicamentos que puedan afectar el efecto del oxígeno.
  • Pacientes con fiebres.
  • Anemia.
  • Sinusitis.
  • Neumotórax.
  • Perforación del tímpano.

Los tratamientos con la cámara hiperbárica suelen ser largos, en los estudios que se han realizado por dos meses, los pacientes se someten por 5 veces a la semana a terapias de 90 minutos.

La duración de cada paciente la determina el médico especialista y encargado del caso, ya que sabrá cuánto oxígeno necesitas para lo que padeces. La máxima duración por sesión es de 90 minutos.

¿Dónde puedo acceder a una cámara hiperbárica en España?

Las personas que ofrezcan este tratamiento deben estar autorizadas y especializadas para el manejo del mismo. En España ya existen estas cámaras a lo largo de todo el país, en hospitales públicos y privados autorizados por la Seguridad Social. Algunos de ellos son:

  • Hospital General de Castellón en Barcelona.
  • Hospital Perpetuo Socorro de Alicante.
  • Clínica Juaneda en Mallorca.
  • Hospital de la Caridad en Cartagena.
  • Hospital Naval de Ferrol de Mallorca.
  • Hospital Moisses Broggi de Barcelona.
  • Hospital de Palamós en Gerona.
  • Hospital Naval de San Fernando-Cádiz.
  • Hospital El Ángel de Málaga.
  • Hospital Clínico Tenerife.

Rigiéndose por el Código Europeo de Buenas Prácticas en Medicina Hiperbárica estos hospitales tienen la autorización para aplicar este tratamiento de oxigenación hiperbárica.

Para contar con el mejor servicio y los mejores resultados del tratamiento de Cámara hiperbárica, debemos estar seguro de que estamos siendo tratados por las mejores manos del país, este tratamiento está al alcance, mientras que tu médico te autorice que puedes aplicarlo y que beneficiará el padecimiento que presentas.

Aunque la fibromialgia no se ha incluido aun, en la lista de las enfermedades a tratar, los estudios que se han hecho han arrojado resultados completamente positivos, solo se debe esperar la aprobación de la FDA, que aún evalúan esta enfermedad para la aplicación del tratamiento.

La innovación de la medicina nos ha regalado nuevos tratamientos como la cámara hiperbárica, podemos dejar de padecer de mucho, con un tratamiento de solo oxígeno.

El tratamiento con la  cámara hiperbárica para tratar el  dolor crónico y  la fibromialgia
Regresar al inicio