El higo chumbo es un fruto originario de México que crece en zonas áridas y deserticas y áridas. En España es muy común en la cuenca mediterránea y en Canarias.

La planta de la que proviene se llama nopal aunque en España la conocemos más comunmente como chumbera. Hay unas 200 variedades de higos chumbos con multiples formas y colores, todas muy aromáticas y sabrosas.

Los nativos americanos lo tuvieron en su dieta durante siglos y se utilizaba con fines medicinales pues se podría considerar al higo chumbo un superalimento por su gran actividad biológica y el gran contenido de antioxidantes como vitamina C, carotenoides, betalaínas, flavonoides y ácidos fenólicos. Tiene además gran cantidad de fibra y minerales.

El higo chumbo, un magnifico antiinflamatorio.

En los últimos años numerosos estudios científicos han descrito los magnificos efectos terapéuticos y nutricionales del higo chumbo y sobre todo destaca la gran capacidad antiinflamatoria de este fruto. También previene el estrés oxidativo y enfermedades degenerativas, mejora la salud intestinal, modula los niveles de colesterol y ayuda en el tratamiento de la diabetes.

El higo chumbo, un magnifico antiinflamatorio.

Su gran poder antiinflamatorio se debe a la cantidad de betalaínas, un fitoquímico hidrosoluble muy efectivo en la prevención de enfermedades antiinflamatorias.

Se puede consumir de muchas maneras, como fruta, zumos, mermeladas, sorbetes...

En nuestro país aún teniendo gran cantidad de chumberas y un clima idóneo para este fruto su consumo ha decaido mucho en los últimos años, cuando no hace mucho tiempo muchas casas de la cuenca mediterránea tenían sus propias chumberas, estas han quedado en muchos casos abandonadas y no es raro encontrar concentraciones creciendo silvestres de las que podemos tomar sus frutos.


¿Te ha parecido interesante?

Suscribete y comparte.

Gracias

Regresar al inicio