Seguro que no conocías todas las increíbles propiedades beneficiosas que tiene el brócoli, es fascinante.

La ciencia y la medicina científica ha demostrado ya en muchas ocasiones que la Naturaleza nos ofrece la mejor medicina a través de los alimentos y las plantas. De hecho la inmensa mayoría de principios activos de los medicamentos que nos ofrecen las farmaceuticas proceden de plantas, hierbas, raices... que se encuentran en la naturaleza y han sido utilizados durnte miles de años por el hombre para sanar de sus enfermedades.

Por ejemplo el brócoli y mucho más el germinado de brócoli ha demostrado en múltiples estudios que es una alimento de los más beneficiosos para la salud que podemos encontrar en la naturaleza. El brócoli y el germinado de brócoli son capaces de prevenr un gran número de problemas de salud entre los que se incluyen:

  • Hipertensión.

  • Alergias.

  • Diabetes.

  • Osteoporosis.

  • Cáncer.

El brócoli nos puede ayudar a disminuir el avance de la artritis.

El brócoli puede ayudar en caso de padecer artritis. Estudios recientes han demostrado los beneficios del brócoli a la hora de prevenir y tratar la forma más común de artritis.

Investigadores de la Universidad de East Anglia han llegado a la conclusión de que consumir mucho brócoli puede rerasar o incluso prevenir la osteoartritis.

Pruebas en ratones y células demostraron que el sulforafano (un componente del brócoli que también puede encontrarse en las coles de Bruselas y en la coliflor, el repollo y otros vegetales crucíferos) bloquea una enzima que es clave en la destrucción del cartílago y es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

Según el investigador principal Ian Clark, los resultados son muy prometedores ya que han mostrado que el sulforafanofunciona positivamente en los tres modelos de laboratorio utilizados hasta el momento en células, tejido de cartílago humano y de vaca y en ratones vivos.

El brócoli es una de las fuentes más ricas en sulforafano y el germinado de brócoli es la mejor fuente de este compuesto de todas y según Clark también ha mostrado actividad antidiabética y antimicrobiana.

Su consumo ayuda en el tratamiento de personas que ya padecen osteoartritis, así como protege nuestras articulaciones para el futuro siendo el único modo de prevenir esta dolencia.

Las propiedades anticancerígenas del brócoli.

El sulforafano también ha demostrado matar las células madre de cáncer, por lo tanto disminuye el crecimiento tumoral. Algunos investigadores creen que eliminar las células madres de cáncer podría ser la clave para controlarlo.

Esto es algo que actualmente no se consigue con la quimioterapia, pero si se puede conseguir con la alimentación. A mediados de la década de los 90 se demostró que un compuesto del brócoli llamadoglucorafanina aumentaba las enzimas celulares que protegen contra el daño molecular de las sustancias químicas, que causan cáncer.

El sulforafano contenido en el brócoli desempeña un papel en la activación de más de 200 genes diferentes. En concreto, parece que el brócoli contiene los ingredientes necesarios para activar los genes que previenen el desarrollo del cáncer y desactivar los genes que ayudan a que se propague. Un estudio publicado en 2008 mostró que con sólo 4 porciones (unas 10 ramas) de brócoli a la semana se podría proteger a cualuier hombre del cáncer de próstata.

Otras investigaciones han estudiado el efecto del sulforafano en el cáncer de mama y descubrieron que también impide el crecimiento de las células cancerosas en las mamas humanas (por el momento en laboratorio). Descubrieron que lo logra por medio de la interrupción de la acción de los microtúbulos de proteína dentro de las células cancerosas, lo que promueve la división celular y el crecimiento. Curiosamente, ciertos medicamentos para el cáncer también trabajan de esta manera. La ventaja del brócoli, por supuesto, es que no causa ninigún efecto secundario como los medicamentos sintéticos. Además, como lo informó PreventDiasease.com:“Investigaciones han probado que el compuesto bloquea la formación de tumores de mama en ratas e incluso puede forzar a las células de cáncer de colon a suicidarse. Parece que el sulforafano desintoxica las enzimas que tratan de defender las sustancias químicas que promueven el cáncer.”

Los germinados, aún más poderosos.

Como dijimos antes unas 10 ramas de brócoli a la smana protegen contra el cáncer de próstata, pero el germinado de brócoli es muchísimo más potente consiguiendo protegernos efectivamente con mucha menos cantidad, lo que es una buena alternativa si no le gusta el olor o el sabor del brócoli.

En términos de investigación incluso pequeñas cantidades de germinado de brócoli han mostrado una marcada reducción de tamaño de los tumores mamarios en ratas que fueron inducidos por carcinógenos químicos. De acuerdo con los investigadores de la Universidad Johns Hopkins:
“El germinado de brócoli de tres días contiene de 20 a 50 veces las cantidad de compuestos quimioprotectores encontrados el cabezas de brócoli y podrían ofrecer un medio sencillo de reducir químicamente el riesgo de cáncer.”
Cundo se compara ya sea con el brócoli o la coliflor, que también contiene sulforafano, el germinado de brócoli de 16 días contiene niveles de glucorafanina de 10 a 100 veces más altos, en comparación con sus variedades maduras. Lo mejor de todo es que puedes cultivar tus propios germinados de brócoli en tu hogar de una manera fácil y económica y otro de los principales beneficios es que no tienes que cocinarlos. Se comen crudos, por lo general como ingrediente de una ensalada.

EL BRÓCOLI, UNA POTENTE HERRAMIENTA CONTRA EL CÁNCER Y LA OSTEOARTRITIS
Regresar al inicio