Omeprazol. Más perjuicio que beneficio.

Omeprazol ¿Más perjuicio que beneficio? Numerosos estudios evidencian que este medicamento tiene mucho prejuicios para la salud que beneficios, además de tener numerosas alternativas naturales con muchos menos efectos secundarios.

Un estudio ( ver AQUI) ha evidenciado que el muy extendido uso de omeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones usados comúnmente como protectores gástricos causa un 50% más de problemas renales en las personas que los toman y presentan una disminución del índice de filtración glomerular a niveles patológicos de disfunción renal.

Es casi seguro que lo tienes en casa y al parecer es obligatorio que tu médico te lo recete junto con un anti-inflamatorio no esteroideo(AINEs) por ejemplo ibuprofeno como "protector" de estomago. Así ha llegado a ser el medicamento más vendido en España con 54.5 millones de envases en 2013 (no he encontrado datos de 2015 pero habrán subido sus ventas)

Según el profesor B. Lazarus de la Johns Hopkins University de Baltimore uno de los autores del estudio, el 70% de las prescripciones de este tipo de fármacos no está justificada.

Además su consumo diario durante dos o más años se ha asociado a déficits vitamínicos que de no ser tratados pueden derivar en daños neurológicos.

Diferentes estudios han mostrado la relación con un aumento de la pérdida de masa ósea y del riesgo de fracturas, de trastornos renales e infecciones intestinales. Nuevas investigaciones los vinculan con un mayor riesgo de infartos cardiacos.

Existe la creencia errónea de que son medicamentos totalmente seguros y al ser conocidos comunmente como "protector de estomago" y venderse sin receta muchas personas los siguen tomando años después de que un médico se los haya recetado. En España entre el 8,5% y el 10% de la población lo toma a diario.

Alternativas naturales

Pero hay alternativas naturales que nos van a ayudar a reducir e incluso eliminar nuestros problemas estomacales sin correr los riesgos que presenta el uso del omeprazol. Son productos procedentes de plantas o con enzimas digestivas, prebióticos y probióticos. Vamos a ver algunos.

ERGYPROTECT

Contiene fibras solubles de manzana y manzanilla que favorecen la digestión y el tránsito intestinal y lo regulan. Contiene arcilla verde que es absorbente y relajante. Prebióticos (inulina) y péptidos de algarroba que ayudan a tener una flora intestinal saludable y además cúrcuma que además de sus propiedades digestivas es un gran tónico biliar y un protector hepático.La dosis recomendable está entre 1 y 3 sobres al día.

REGACID

Son comprimidos masticables que contienen extracto de regaliz deglicirrinado, jugo de patata deshidratado, carbonato cálcico, citrato potásico, hidróxido de magnesio, estabilizadores: celulosa microcristalina y goma guar, sal magnésica de ác grasos: estearato de magnesio.

COMPOSOR 11

Ayuda a reducir las molestias producidas por comidas pesadas o copiosas. Mezcla de extractos secos y aceites esenciales de plantas en glicerina vegetal. Sin alcohol. Destacamos con un asterisco (*) las plantas procedentes de cultivos limpios, en los cuales no se han empleado abonos inorgánicos, herbicidas ni pesticidas.Composición cualitativa: *Genciana (Gentiana lutea L.), extracto seco. *Melisa(Melissa officinalis L.), extracto seco. Manzanilla amarga (Anthemis nobilis L.), extracto seco. Hinojo (Foeniculum vulgare Mill), extracto seco. *Romero (Rosmarinus officinalis L.), aceite esencial. Propilenglicol.

Aporte Diario Eficaz (A.D.E.): determina la cantidad media de principios activos por toma diaria recomendada para ayudar a mejorar el estado general del organismo.

Flavonoides.................................2 mg / ml; 6 mg / 3 ml (A.D.E)

Aceite esencial.................................2,8 mg / ml; 8,4 mg / 3 ml.(A.D.E.)

Gentiopicrósido.................................5 mg / ml; 15 mg / 3 ml (A.D.E.)

Consejos de uso: Se aconseja la toma del A.D.E. 1 ml 3 veces al día diluido en agua. Niños: hasta 5 años, 1 ml al día (8 gotas 3 veces al día); entre 5 y 12 años la mitad de la toma del adulto.Presentación: frasco de 50 ml.

DIGESTIVAID ACTIVE

Contiene almidón de arroz fermentado, plantas medicinales como el anís verde, el comino, jenjibre, hinojo, alcachofa, aloe vera y extractos de frutos como la piña y la papaya que son excelentes neutralizadores de los excesos de acidez y poseen enzimas digestivos que favorecen el proceso de digestión.

La presencia de la hipromelosa metilcelulosa permite una disolución de la tableta a lo largo del tracto gastroentérico permitiendo a las enzimas llegar hasta el tracto intestinal donde actúan mejor.

No contiene gluten, derivados de la leche, lactosa, azúcares agregados, conservantes agregados, aromas artificiales, colorantes artificiales yes apto para vegetarianos y veganos. Se aconseja tomar 1 o 2 tabletas media hora antes de las dos comidas principales.

GALLEXIER

Elaborado a base de plantas medicinales como la alcachofa, hinojo,manzanilla, diente de león y jenjibre, tiene un gran efecto protector y depurativo a nivel hepático. Es excelente para combatir los gases y la pesadez.

Regresar al inicio