Aportes nutricionales para Fibromialgia

Durante varios años he utilizado muchos suplementos para tratar la FM y he visto que son efectivos para muchos pacientes.

En general los suplementos son seguros y vale la pena probarlos porque si funcionan son relativamente baratos.

Los suplementos nutricionales son una de los tratamientos más importantes y con menos efectos secundarios e indeseados que se pueden recomendar para la FM.

Suplementos nutricionales para aliviar a el dolor crónico / Fibromialgia

DEFICIENCIAS EN LA FIBROMIALGIA

A continuación le doy una visión global de unas cuantas deficiencias que padecemos los enfermos de fibromialgia y cómo pueden afectar nuestros síntomas, y los suplementos específicos que nos pueden ayudar.

Deficiencia de serotonina

La serotonina es una importante hormona y neurotransmisor fabricado desde el aminoácido triptófano. Esta hormona es importante para la alimentación, para dormir, para la función neuroendocrina y para tener energía.

Los síntomas clínicos de falta de serotonina incluyen:

• Depresión

• Fatiga

• Incremento del dolor

• Hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre)

Algunos suplementos nutricionales para tratar la falta de serotonina:

5-hidroxi L-triptófano. Aminoácido modificado que el cuerpo utiliza para fabricar serotonina. Además de ayudar al cuerpo a producir serotonina, la 5-HTP puede ser supresor del apetito e inductor del sueño. La dosis típica es 100-300 mg por día. La semilla de la Griffonia es fuente natural de 5-HTP.

Hierba de San Juan. Este antidepresivo herbal parece funcionar subiendo el nivel de serotonina. La dosis típica es 300 mg hasta dos veces al día.

SAM-e. Medicina natural empleada en Europa desde hace 25 años para tratar depresión leve a moderada. Significa S-Adenosil-L-metionina y ayuda al cuerpo a fabricar productos que mejoran el ánimo. La dosis habitual es 200-400 mg, dos veces al día con el estómago vacío. Los efectos secundarios pueden incluir molestias estomacales y cefaleas.

Deficiencia de magnesio

La deficiencia de magnesio es común en la población general, pero incluso más en los pacientes con FM. El magnesio intracelular es bajo, lo cual interfiere con la capacidad de los músculos para relajar y fabricar energía. Se necesita magnesio para convertir 5-HTP en serotonina.

Hechos sobre el magnesio…

• 27% del magnesio está almacenado en los tejidos musculares.

• Cualquier reacción en nuestra vida que consume energía precisa magnesio.

• Menos del 1% del magnesio corporal está en la sangre.

• La baja ingesta de magnesio resulta en la merma de magnesio en músculos y huesos para mantener el nivel del magnesio en sangre.

Los síntomas de poco magnesio en la FM incluyen:

• Incremento de la fatiga,

• Incremento de los espasmos,

• Incremento del dolor.

Las personas con bajo magnesio son más propensas a sufrir lesiones en sus músculos cuando hacen ejercicio, por esto la intolerancia al ejercicio o el incremento del dolor y espasmos después de la actividad es otro síntoma del bajo magnesio en la fibromialgia.

El glucinato de magnesio es la forma biodisponible preferida. Un suplemento de magnesio funciona con los músculos para ayudarles a fabricar más energía (moléculas de ATP). Cuando se ingiere como suplemento, el magnesio y su co-factor, ácido málico, puede entrar en las células musculares y mejorar la producción de energía muscular.

Hay estudios que han demostrado que esta combinación reduce el dolor en los pacientes con FM y el dolor de cabeza. Se ha constatado que el 75% de las personas que utilizan productos que contienen magnesio, ácido málico, vitamina B1, vitamina B6, vitamina C y manganeso refieren mejoría, con disminución del dolor y aumento de la energía.

Son necesarios entre 300 a 500 mg de suplemento extra de magnesio al día. La ingesta de 5-HTP junto con magnesio/ácido málico incrementará tu probabilidad de convertir 5-HTP en serotonina.

Poca Amina ATP o eficacia de energía

Hay estudios bioquímicos que demuestran que los pacientes con FM tienen baja la ATP o las moléculas de energía en sus músculos debido a una deficiencia de los compuestos que hacen la ATP, como oxígeno y magnesio.

Los investigadores suecos, Dr. Bengtsson y Henrikson, han demostrado que se encuentra en los músculos con FM una menor concentración de oxígeno de lo esperado, lo que contribuye a un menor nivel de ATP. Esta más baja concentración se debe muy probablemente a un pobre metabolismo de nutrientes y no a una verdadera hipoxia (falta de oxígeno en el cuerpo).

Una falta de ATP contribuye a:

• Fatiga

• Incremento del dolor

• Incremento de espasmos musculares.

Los suplementos para mejorar el nivel de ATP incluyen:

• Magnesio,

Co-enzima Q10 (CoQ10). La CoQ10 es una enzima vital en la vía de la producción de energía de los centros de energía de los músculos, llamados mitocondrias. La dosis típica de CoQ10 es 100-300 mg al día.

Deficiencia de vitamina B12

Se ha constatado que muchas personas con FM tienen un nivel relativamente bajo de B12. La vitamina B12 es importante para la fabricación de las células sanguíneas rojas (eritropoiesis), la mejoría de las vías nerviosas de la síntesis de ADN y del metabolismo del folato.

Los síntomas de baja B12 incluyen: Deficiencia de vitamina B12

• Incremento de la fatiga

• Entumecimiento y tintineo

• Depresión del sistema inmune

Nivel bajo de hormona del crecimiento

El Dr. Robert Bennett encontró que las personas con FM tienen un bajo nivel de hormona de crecimiento, al medir con la IGF-1 (factor de crecimiento insulin-like, un derivado de la hormona de crecimiento).

Síntomas de bajo nivel de hormona de crecimiento:

• Fatiga

• Incremento de fibroniebla, [ver también el artículo de Dr. Pellegrino “Managing Fibrofog – The Cognitive Dysfunction of Fibromyalgia.”]

• Disminución del metabolismo

• Depresión del sistema inmune

Los suplementos para incrementar el nivel de la hormona de crecimiento incluyen:

Calostro, que contiene hormona de crecimiento e inmunoglobulinas. El calostro bovino se ingiere oralmente, y es en esencia idéntico al IGF-1 humano. Se ha encontrado que el calostro bovino oral sube el nivel de IGF-1 en suero en los humanos. Se ha constatado que más del 75% de los pacientes reportan mejoría de su nivel de energía y habilidades de concentración cuando toman calostro.

• Inyecciones diarias de hormona de crecimiento pueden incrementar el nivel de IGF-1 y resultar en mejoría. Estas inyecciones son caras y no las suelen cubrir las aseguradoras, y por esto se limita la aplicación generalizada para tratar la FM.

Deficiencia de la hormona adrenal

Las glándulas adrenales pueden volverse disfuncionales en la FM y causar problemas con el sistema inmune y la capacidad para manejar el estrés.

Los suplementos que suben el sistema inmune incluyen:

Calostro

Vitamina C

Zinc

Echinácea

Canela

Ajo

Los antioxidantes son útiles para luchar contra los radicales libres, apoyando así el funcionamiento celular y mejorando el sistema inmune. Los antioxidantes habituales incluyen:

Vitamina A

Vitamina E

Extracto de pomelo

Ácido lipoico

La raíz de regaliz y el Eleutero (previamente conocido como ginseng Siberiano) pueden ayudar para mejorar el funcionamiento de la glándula adrenal y subir nuestras respuestas inmunes y al estrés.

Estrategias de suplementos para tratar específicos síntomas de la FM

Hemos visto las deficiencias específicas en la FM, y a continuación te dejo una lista con síntomas específicos de la FM y los suplementos aconsejados.

1. Dolor

Combinación de magnesio y ácido málico

Antiinflamatorios naturales, como glucosamina, condroitina, MSM y aceite de linaza

2. Fatiga

Combinación de magnesio y ácido málico

Calostro

Co-enzima Q10 (CoQ10)

Vitamina B12

Ginkgo biloba

3. Dormir mal

5-HTP

Melatonina

Raíz de Valeriana

4. Fibroniebla

Calostro

Ginkgo biloba

Acetil-L-carnitina

Fosfatidil serina

5. Síndrome de Colon Irritable

Suplemento de fibras

Raíz de Valeriana

5-HTP

Hierba de San Juan

SAME-e

Aceite de linaza

Nuestras necesidades diarias

Tenemos que asegurarnos de tener en equilibrio nuestros minerales y vitaminas básicos. Los suplementos son importantes para remplazar las deficiencias, pero no podemos olvidar que también tenemos que conseguir nuestras vitaminas y minerales diarios a través de una alimentación sana y equilibrada.

Tenga la mente abierta

Tenemos a nuestra disposición infinidad de productos nutricionales, y con una buena información podemos sustituir muchos medicamentos farmacéuticos por productos naturales y nuestro médico de cabecera nos ayudará y guiará para establecer cantidades y determinar cuales son los más indicados a nuestro caso.

• Pregunta a tu médico y toma las decisiones básicamente en base a tus conocimientos y no según la estrategia de marketing de los productos.

• Prueba un suplemento a la vez durante uno o dos meses y comprueba si funciona. Si no estás segura si funciona, pruébalo otro mes y vuelve a evaluar su efecto.

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