5 claves para obtener mejor calidad de vida a pesar de la  Fibromialgia y la Fatiga Crónica
  • Entiende tu enfermedad. Busca apoyo en los especialistas, médicos y psicólogos. Necesitamos tratamientos multidisciplinares y afrontar la enfermedad desde todos los frentes (físico y emocional).
  • Instaura una actitud positiva en tu vida. Es muy fácil decirlo pero se que no es nada fácil llevarlo a acabo, escucharás una y mil veces que en lugar de reaccionar ante el dolor es mejor aceptarlo y tratarlo, no deprimirnos. Para llevarlo de la mejor manera apúntate a una asociación y participa en las actividades que propongan, conocer personas que pasan por lo mismo te ayudará a sentirte acompañada/a y fuerte emocionalmente.

  • Busca actividades que te permitan afrontar el estrés y la ansiedad: puedes practicar meditación, yoga, risoterapia, mindfulness y un montón de actividades que te ayudarán a reducir tus niveles de estrés y a sentirte mejor.
  • Nunca pierdas el control de tu vida, no dejes que sea el dolor quien te domine. Para ello, establece instantes de ocio diarios, mejor poco y diario que mucho y puntual. Puedes dar pequeños paseos, quedar con amistades para tomar una infusión o zumo y otras actividades placenteras.
  • Atiende tus emociones, tu pensamiento y tu lenguaje. Lo que pensamos y sentimos tiene una influencia directa sobre nuestra vida y nuestra enfermedad. Si nos decimos constantemente frases como “no voy a poder levantarme”, “esto no tiene solución” o “ya no tengo fuerzas” incrementarás tu sufrimiento. Habrá días malos en los que no podrás levantarte pero puedes recurrir a familiares y amigos para que te apoyen, si no puedes salir a un evento puedes invitar a tus amigas a tomar una infusión en casa. Se trata de aprender a vivir a pesar de la fibromialgia.

¿Qué sueles hacer para mejorar tu vida? ¿Qué actividades son las que más te ayudan a sobrellevar la fibromialgia y la fatiga crónica?

Regresar al inicio