Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Le ayudo a sanar, brindándote conocimiento y herramientas. Experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico . Contacto : https://www.patreon.com/karimanesr

¿Qué es la fibromialgia?

¿Qué es la fibromialgia?

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.

Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:

  • Dificultad para dormir
  • Rigidez por la mañana
  • Dolores de cabeza
  • Periodos menstruales dolorosos
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
  • Falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).

Se puede tener dos o más afecciones crónicas del dolor al mismo tiempo. Entre estas afecciones están el síndrome de fatiga crónica, la endometriosis, la fibromialgia, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis intersticial, la disfunción de la articulación temporomandibular y la vulvodinia. No se sabe si estos trastornos tienen una causa común.

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

Las causas de la fibromialgia son desconocidas. Ciertos factores pueden estar relacionados con este trastorno. La fibromialgia se ha relacionado con:

  • Acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos
  • Lesiones recurrentes
  • Malestares o dolencias
  • Ciertas enfermedades.

La fibromialgia también puede ocurrir por sí sola.

Algunos científicos creen que el origen de la fibromialgia puede ser genético. Los genes pueden hacer que una persona tenga una fuerte reacción de dolor ante cosas que otras personas no consideran dolorosas.

¿Quién padece de fibromialgia?

Los científicos estiman que la fibromialgia afecta a 5 millones de personas de 18 años de edad o mayores en los Estados Unidos. Entre el 80 y 90 por ciento de las personas a las que les diagnostican fibromialgia son mujeres. Sin embargo, los hombres y los niños también pueden tener el trastorno. La mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura.

La fibromialgia se diagnostica más frecuentemente en individuos que padecen ciertas enfermedades. Estas enfermedades incluyen:

  • Artritis reumatoide
  • Lupus eritematoso sistémico (comúnmente llamado lupus)
  • Espondilitis anquilosante (artritis espinal).

Las mujeres que tienen a un familiar con fibromialgia tienen mayor predisposición a padecer de fibromialgia también.

¿Cuál es el tratamiento para la fibromialgia?

La fibromialgia puede ser difícil de tratar. Es importante que consiga a un médico que está familiarizado con este trastorno y su tratamiento. Muchos médicos de cabecera, internistas generales o reumatólogos pueden tratar la fibromialgia. Los reumatólogos son médicos que se especializan en la artritis y otras condiciones que afectan las articulaciones o tejidos blandos.

El tratamiento para la fibromialgia a veces requiere que se trabaje en equipo. Este incluye a su médico, un fisioterapeuta y posiblemente otros proveedores de servicios de salud. Una clínica para el dolor o una clínica de reumatología pueden ser un buen lugar para obtener tratamiento.

¿Qué puedo hacer para tratar de sentirme mejor?

Hay muchas cosas que usted puede hacer para mejorar, incluyendo:

  • Tómese los medicamentos como le fueron recetados
  • Duerma lo suficiente
  • Haga ejercicio
  • Aliméntese bien
  • Haga los cambios necesarios en el trabajo.

¿Qué investigaciones se están haciendo sobre la fibromialgia?

El NIAMS patrocina investigaciones para ampliar el conocimiento sobre la fibromialgia y para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de este trastorno. Los investigadores están estudiando:

  • Por qué las personas con fibromialgia son más susceptibles al dolor
  • Tratamientos con medicamentos y con refuerzo de conducta
  • La existencia de un gen o genes que hacen que una persona esté más propensa a padecer de fibromialgia
  • El uso de radiografías, tales como resonancia magnética nuclear (MRI, por sus siglas en inglés) para entender mejor la fibromialgia
  • La inflamación en el cuerpo y su relación con la fibromialgia
  • Tratamientos sin medicamentos para ayudar a reducir el dolor
  • Métodos para mejorar el sueño en las personas con fibromialgia.
Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Acerca de mí
Karim A Nesr

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico. Cuento con un magnífico equipo multidiciplinar de almas rebeldes, tenemos en común los huevos y las patatas fritas patreon.com/karimanesr

Comentar este post
B
Existe alguna relación entre la fibromialgia con la disautonomía?
Responder
F
Porque no leer cuando ya tanto he escrito para todos ustedes. Libro: un sindrome llamado disautonomia. Editorial Alfil. Dr. Garcia Frade
Responder
M
Yo ni un minuto puedo caminar,tengo 58 años y hace 4 años que vivo en mi cama,con mucha medicacion y fuertes dolores y estados depresivos.
Responder
J
Sra Marta puedo ayudarle con su fm si desea sanar, en los primeros 45 minutos de tratamiento ud notara un cambio real en la misma noche puesto que podra dormir como tanto tiempo no podía hacerlo.<br /> Mi correo: pillincanales@gmail.com<br /> espero su respuesta saludos
M
Ufff mucha fuerza Martha, es una situación muy difícil de llevar, un abrazo
E
Yo tengo diagnosticada fibromialgia, Fatiga crónica y alérgico a algún químico desde hace 2 años. Además de multitud de cosas mas y una minusválida visual reconocida del 84% . Trabajo y es insoportable, estoy periodos de baja pero la inspección me obliga a ir y encima 6 meses sin volver a cojer baja. Co o yo empece mi primer trabajo como minusválida por el tema visual, pues ahora no me dan la invalidez , así que no me extraña que halla gente que haga lo curas
Responder
J
Sra Eva puedo ayudarle con su fm si desea sanar, en los primeros 45 minutos de tratamiento ud notara un cambio real en la misma noche puesto que podra dormir como tanto tiempo no podía hacerlo. Si vive en Santiago deme la oportunidad de ayudarle<br /> Mi correo: pillincanales@gmail.com<br /> espero su respuesta saludos
A
Es terrible la situación, pero no hay que perder la fe y luchar, las asociaciones son un excelente soporte, conoces personas en la misma situación y nos apoyamos entre todos, un abrazo Eva
P
Tengo fibromialgia desde hace 8 años, confirmada por el reumatólogo, y no me dieron nada solo ibuprofeno o paracetamol, procuro caminar pero es como si hubiese corrido una maratón, me tomo un relajante muscular, parece que me va bien,
Responder
J
Petri puedo ayudarle con su fm, si desea sanar en los primeros 45 minutos de tratamiento ud notara un cambio real en la misma noche puesto que podra dormir como tanto tiempo no podía hacerlo.<br /> Mi correo: pillincanales@gmail.com<br /> espero su respuesta saludos
A
Si, es una enfermedad muy dura y agotadora tanto física como mentalmente, mucha fuerza, un abrazo
M
Hola yo tengo fibromialgia desde jiulio del 2013 siendo tratada con los remedios habituales para esto habían días y días que no me podía levantar menos caminar una amiga me recomendó la apiterapia y los resultados han sido extraordinarios llevo casi tres meses sin ingerí ningún medicamento para mí es un milagro
Responder
A
Gracias, lo busco
M
Muchas gracias Mirna, lo buscaré :) Un abrazo
M
Angela yo asisto a un centro especializado en apiterapia si te interesa saber más puedes buscar en Google a Lucas Lausic Arratia hay se describe muy bien el tratamiento él es biólogo y hay mucha información de este tratamiento ojalá lo busques y te pueda servir a ti y a los demás compañeros como dije la vez anterior para mí a sido maravilloso me despido saluditos a ti Angela
E
Amigas, amigos quien tenga fibromialgia, unanse al grupo del facebook : Organizacion Nacional de Chile "fibromialgia en Accion". estamos luchando por hacer esto masivo de norte a sur, con un catastro por regiones, nos estamos uniendo, solo faltas tu!
A
Me encantaría saber en qué consiste la terapia y si estás acudiendo a un centro o profesional Mirna, creo que sería una aportación valiosa para los demás compañeros/as ¡Muchas gracias!
G
hace mucho tiempo que sufro esta enfermedad. hace un año fue detectada.Estoy con tratamiento de medicina tradicional y alternativa conjuntamente.-Las medicinas son complementarias.Ahora me siento bien.-Estos tratamientos no están al alcance de todos por su costo.-A nivel mundial debería declarase de interés para que se logre una población saludable
Responder
A
Es cierto, hay tratamientos bastante costosos y no todo el mundo puede acceder a ellos, me encantaría saber qué tratamientos te resultan beneficios, creo que tu aportación ayudará a otros compeñeros/as ¡Muchas gracias!
G
Hola Gladys ..podrias compartir el nombre de las medicinas que estàs tomando?porfavor...